Main logo

Miguel Ángel enfermó de covid; 2 semanas después ya debía medio millón de pesos

Durante la pandemia, el 40% de los mexicanos recurrieron a atención médica privada para atenderse por covid-19

Escrito en NACIÓN el

Miguel Ángel estuvo internado en una clínica privada durante dos semanas de junio de 2020 luego de contraer covid-19; durante ese tiempo la deuda por la hospitalización ascendió a casi medio millón de pesos.

“Mi esposa estuvo vendiendo mis dos vehículos que teníamos, tratando de empeñar mi casa y entonces una de las cuestiones que le pudimos decir al director del hospital era que me aceptara el vehículo en favor de la cuenta”, contó a DW.

El hombre prefirió internarse en una instancia privada por temor a morir en un hospital público como el resto de sus amigos y el seguro de gastos médicos que tenía no pudo aplicarlo por tener diabetes, una condición que invalidó su uso.

Cada noche de hospitalización costaba alrededor de 20 mil 545 pesos y en el nosocomio amenazaban con sacarlo.

De acuerdo con cifras reportadas por “DW”, un medio de noticias español, el 40% de la población mexicana recurrió a servicios privados.

En entrevista con el medio, Carolina Gómez, una consultora en salud pública informó que durante los primeros 8-10 meses de la pandemia, los hospitales públicos estuvieron sin reglas de operación, lo que provocó que los beneficiarios tuvieran que aportar de su dinero para atenderse.

LOS MÓDULOS DE ATENCIÓN MARSS

La Secretaría de Salud federal implementó la instalación de 68 módulos “Marss” de atención ambulatoria a las afueras de los hospitales y centros deportivos para evitar la saturación de los recintos. 

Alberto Alarcón, uno de los coordinadores de los módulos indicó que el objetivo de los módulos es agilizar la atención y disminuir los tiempos de espera. 

“También para que detectemos los casos de gravedad”.

En México, durante la cuarta ola covid diariamente se registran entre 30 y 40 mil contagios por día. Las muertes llegaron a más de 312 mil; en las últimas 24 horas se registraron 927 más, una cifra que no se veía desde septiembre de 2021.

Con información de DW




na