DIPLOMACIA

Se tensa relación México-Perú; Lima llama a embajador por dichos de AMLO y Ebrard

El gobierno de Perú transmitirá la extrañeza al embajador de México en Lima por los comentarios del presidente y del canciller

El embajador de México rumbo a su reunión con Pedro Sánchez
El embajador de México rumbo a su reunión con Pedro SánchezCréditos: El Comercio de Perú
Escrito en NACIÓN el

En Perú siguen los días convulsos tras la destitución del presidente, Pedro Castillo, el mandatario que intentó disolver el Congreso peruano e implementar un Estado de excepción, lo que provocó la reacción del Legislativo que votó inmediatamente su destitución y s quedó solo: ni la policía nacional ni las fuerzas armadas del Perú lo protegieron y fue detenido. Ahora busca su asilo político en México y los dichos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del canciller Marcelo Ebrard, no han caído del todo bien en el país sudamericano.

López Obrador manifestó respetar la soberanía de Perú pero se puso del lado del presidente depuesto Pedro Castillo, a quien está dispuesto a darle asilo político; a la vez que evitó reconocer de manera inmediata a Dina Boluarte, como presidenta legítima del país andino.

Ante ello, este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Pablo Monroy, a fin de transmitirle la extrañeza que han generado en el Perú las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del c

En Perú siguen los días convulsos tras la destitución del presidente, Pedro Castillo, el mandatario que intentó disolver el Congreso peruano e implementar un Estado de excepción, lo que provocó la reacción del Legislativo que votó inmediatamente su destitución y se quedó solo: ni la policía nacional ni las fuerzas armadas del Perú lo protegieron y fue detenido. Ahora busca su asilo político en México.

Ante ello, este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Pablo Monroy, a fin de transmitirle la extrañeza que han generado en el Perú las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Canciller Marcelo Ebrard, respecto a los procesos políticos en el país.

“Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”, describió la cancillería peruana.

Indicó que con relación a las declaraciones de dichas autoridades respecto al derecho de asilo invocado por el expresidente Pedro Castillo, se señaló al embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen.

“El gobierno del Perú desea reiterar su más amplia voluntad para continuar profundizando, en el marco del respeto mutuo y de las normas de Derecho Internacional, las tradicionales relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a los pueblos del Perú y México, las que cumplirán doscientos años en enero de 2023, especialmente en aquellos ámbitos que inciden en el desarrollo social”, dijo en un comunicado.

¿QUÉ DIJO AMLO?

Este miércoles, por medio de redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su postura sobre la destitución de Pedro Castillo de la presidencia de la república de Perú a través de su cuenta de Twitter, y atribuyó este hecho a "intereses de las élites económicas y políticas".

Así mismo, el mandatario mexicano hizo un llamado por el respeto de los derechos humanos y por la estabilidad democrática en beneficio del pueblo andino.

Sin embargo, también afirmó que México seguirá en estricto apego a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, en el que el gobierno de la 4T ha cimentado sus relaciones diplomáticas.

“Sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”, escribió en López Obrador.

¿QUÉ DIJO MARCELO EBRARD?

Pedro Castillo, el presidente depuesto de Perú este miércoles solicitó formalmente a México asilo político luego de que fuera detenido por la policía peruana tras un fallido auto golpe de Estado

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que luego de la entrevista que tuvo el embajador de México en Perú con el expresidente Pedro Castillo, este ratificó su solicitud de asilo por lo que se han iniciado las consultas con las autoridades peruanas.

A través de Twitter, el canciller indicó que el Embajador Pablo Monroy se reunió con Castillo quien estaba acompañado de su abogado en el Centro Penitenciario, donde se le vio bien físicamente.

“El Embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13:20 horas con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, escribió el canciller.

 

PRESIDENTA ESPERA A AMLO

Dina Boluarte nueva presidenta de Perú declaró que confía en que se continúe con el proyecto de la Alianza del Pacífico encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que desea que este último pueda visitar Perú para la entrega de la presidencia de dicha alianza, la cual ya se había agendado para el próximo 14 de diciembre.

La recién nombrada presidenta confirmó en conferencia de prensa, que ya está en coordinación con la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, para la posible realización de la Cumbre, luego de que México anunció la suspensión de la cumbre tras la destitución del presidente, Pedro Castillo.

Boluarte aseguró que el gobierno que ahora encabeza espera al mandatario mexicano con los brazos abiertos, al igual que todo el pueblo peruano y que, en caso de que no se llegará a concretar la visita, se estaría haciendo la entrega de la presidencia per témpore de la Alianza del Pacífico, por medio de una videoconferencia.