ECONOMÍA

Empresarios a “bocajarro” AMLO: “No estamos de acuerdo con la reforma electoral”

El sector empresarial puntualizó que no están de acuerdo con los tiempos en los que se está realizando la reforma electoral

Empresarios.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Como parte de los diálogos en torno a futuras decisiones de la economía del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios.

Dentro de los temas centrales se encuentran la reforma electoral impulsada por AMLO, la controversia acerca del TMEC, los relevos en la Corte y las elecciones del 2023 y 2024, así como otros nuevos retos para la economía global, según el columnista Mario Maldonado, de El Universal. 

DICEN NO A LA REFORMA ELECTORAL

Dentro de la plática entre los millonarios y el presidente López Obrador, el titular del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio Del Valle fue quien lideró la opinión de los empresarios y quien le recalcó al dirigente nacional que se encuentran en contra de la reforma electoral.

El sector empresarial puntualizó que no están de acuerdo con los tiempos en los que se está realizando la reforma debido a que se aproximan elecciones importantes para el país. 

(Foto: Cuartoscuro)

“Una democracia plena es muy importante para la certeza y confianza de los inversionistas”, indicó Antonio Del Valle. 

A manera de respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador les comentó que dentro de su gobierno siempre habrá la apertura para poder mejorar las leyes, además de que dijo que su reforma ha sido mal entendida y que iba a respetar la decisión del Congreso. 

INVERSIONES 

Por otro lado, Del Valle también comentó al presidente López Obrador que la inversión realizada por el CMN supera por completo a la inversión Extranjera Directa la cual fue de 33 mil millones dólares el año pasado.

Asimismo se abordó el tema de la inflación en donde Del Valle le comentó a AMLO que esta sigue cpn un avance lento pero que comienza a desacelerarse y lo cual se puede observar con el aumento de los precios en algunos alimentos y materias primas en los mercados internacionales. 

(Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el columnista Mario Maldonado, el presidente de México al escuchar las buenas y malas noticias que Del Valle señalaba, movía la cabeza y sonreía cuando estos le daban datos positivos respecto a la economía nacional. 

Se abordaron también los temas sobre las consultas de Estados Unidos respecto al tema energético y las importaciones de maíz transgénico, y a lo cual López Obrador respondió que estos casos no lleguen a la controversia. 

Dentro del mismo tema, el presidente recordó de manera positiva la visita que hizo la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro a Estados Unidos para una reunión con la representante comercial, Katherine Tai. 

“Le fue mejor de lo que imaginamos, ya hay un plan de trabajo y esperamos que se resuelva el asunto energético en enero”, señaló AMLO

CAO