DUDA RAZONABLE

Duda Razonable, ¿de qué trata el documental de Netflix sobre el sistema de justicia en México?

El documental de Netflix se retomó en la SCJN y emitió sentencia sobre personas injustamente encarceladas

Duda Razonable
Duda RazonableCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata liberación de tres personas acusadas falsamente de secuestro y sentenciados injustamente a 50años de prisión, caso y testimonios que se dieron a conocer en la serie documental de Netflix titulada Duda Razonable, en noviembre de 2021.

La única prueba en su contra que acusó Duda Razonable en Netflix que había fue el supuesto testimonio de la supuesta víctima.

“La conclusión es clara: este caso exhibe una insuficiencia probatoria tan patente que la defensa pudo haber ejercido el derecho a guardar silencio -es decir, pudo haber callado, pudo no haber ofrecido una teoría alternativa de los hechos- y aun así estaríamos en condiciones de afirmar que la fiscalía no reunió los elementos necesarios para soportar la carga probatoria que le correspondía”, sentenció al analizar el fondo del proyecto presentado el ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

“Múltiples vicios a la presunción de inocencia”, leyó en la ponencia del proyecto de sentencia, las cuales debieron llevar a la anulación de la acusación desde el momento en que fue integrada por el Ministerio Público.

¿DE QUÉ TRATA “PRESUNTO CULPABLE”?

Netflix estrenó la serie documental "Duda razonable: Historia de dos secuestros", una miniserie sobre dos casos de secuestro ocurridos en Macuspana, Tabasco.

La serie fue dirigida por Roberto Hernández Ruiz creador del documental “Presunto Culpable”, en esta ocasión narra en "Duda Razonable" en Netflix cómo un accidente en la carretera en Tabasco termina en una detención por secuestro a cuatro personas inocentes.

Los protagonistas de la historia de Duda Razonable son Héctor Muñoz Muñoz, Juan Luis López García, Gonzalo García Hernández y Darwin Morales Ortiz, detenidos en 2015 y acusados de tentativa de secuestro.

El tráiler muestra a los detenidos en prisión, así como la cárcel de Macuspana, testimonios y familiares de los implicados.

De acuerdo con Netflix, el documental busca destapar la verdad detrás del deficiente sistema de justicia mexicano.

En agosto de 2018 durante una visita a Tabasco, Hernández Ruiz, conoció la historia de Héctor, Juan Luis, Gonzalo García y Darwin Morales Ortiz, quienes fueron detenidos y acusados de tentativa de secuestro, delito por el que tres de ellos seguían en prisión.

MÁS DEL CASO "DUDA RAZONABLE"

El abogado Iker Ibarreche, entrevistado en diciembre de 2021 por La Silla Rota, lamentó que casos como los de Duda Razonable son más comunes de lo que debería, en Tabasco y en todo el país.

“La verdad es que lamentablemente son más de los que deberían ser, no te voy a mentir, sería mentira decir que todas las personas que son condenadas o acusadas de un delito lo son injustamente, pero sí encontramos bastantes casos de personas que son acusadas o por hechos que no cometieron o porque les exageran sus delitos".

Recordó que el proceso de los inculpados que se desvelaron en Duda Razonable estuvo plagado de irregularidades.

Señaló que en el proceso hubo violaciones graves, ya que fueron detenidos por secuestro y cuando los absolvieron de ese caso los volvieron a aprehender por tentativa de secuestro, dos años después de que inició todo.

Criticó que fueron condenados casi inmediatamente, sin pruebas, sólo por el dicho del denunciante, a pesar de que no tiene congruencia y de que dijo cinco versiones distintas. Otra irregularidad, explicó Ibarreche

“Los magistrados de segunda instancia de Tabasco modificaron la pena de tres años y medio a 50 años”, criticó.