REFORMA ELECTORAL

Plan B de AMLO llega al Senado; discusión, hasta el lunes 12

Se prevé que las comisiones de Estudios Legislativos y Justicia analicen el próximo lunes la minuta en materia electoral

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Luego de que Morena y sus aliados aprobaran el miércoles el “plan B” de la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, este jueves llegó al Senado de la República la minuta para su discusión. El lunes 12 de diciembre las comisiones del Senado discutirán la aprobación del Plan B de la reforma electoral.

A través de su cuenta de Twitter, el coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal detalló que la minuta fue turnada a las comisiones de Estudios Legislativos y Justicia en donde los y las senadores dispondrán del tiempo suficiente para su análisis exhaustivo.

Se prevé que dichas comisiones sean citadas el próximo lunes para analizar y votar dicha minuta que reforma leyes secundarias en materia electoral.

Monreal Ávila quien también es coordinador de los senadores de Morena señaló desde ayer que a diferencia de la Cámara de Diputados, donde se aprobaron reformas secundarias en materia electoral, en el Senado no habrá fast track.

El morenista explicó que no es tan fácil aprobar una reforma tan profunda, son cerca de 450 artículos los que están tratando de modificarse y vale la pena estudiarlos y hacer un análisis racional y profundo.

El legislador dejó claro que no hay un plazo para su aprobación, que podría ser este mes o posponerse hasta febrero del próximo año.

¿En qué consiste el plan B de la reforma electoral?

El miércoles la Cámara de Diputados dio el madruguete luego de aprobar diversas modificaciones a leyes secundarias en materia electoral, tras la derrota de la polémica reforma electoral que no alcanzó los dos tercios de votos necesarios.

Ante ello, el presidente López Obrador presentó a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López un "plan B" para modificar seis leyes secundarias que se aprobó con mayoría simple ya entrado el miércoles.

Con la aprobación del "plan B" de la reforma electoral se busca reducir en tres mil 500 millones de pesos el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, se suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE, se reduce de 300 oficinas distritales a 264.

Entre las modificaciones se reconoce que los migrantes o los residentes mexicanos que se encuentran en el extranjero van a poder votar por internet y se suprime o se prohíbe que se hagan uso de instrumentos como los monederos electrónicos, como las tarjetas de prepago, que servían para coaccionar y para comprar el voto en la jornada electoral.