ALIANZA DEL PACÍFICO MÉXICO

Nueva presidenta de Perú espera a AMLO "con brazos abiertos" para Alianza del Pacífico

Hasta el momento el presidente López Obrador no ha reconocido oficialmente a Boluarte como la nueva presidenta de Perú, prefirió esperar un tiempo

La Alianza del Pacífico se suspendió por los problemas políticos de Perú
La presidenta de Perú tiene intención de relacionarse con el gobierno mexicano.La Alianza del Pacífico se suspendió por los problemas políticos de PerúCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

Dina Boluarte nueva presidenta de Perú declaró que confía en que se continúe con el proyecto de la Alianza del Pacífico encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que desea que este ultimo pueda visitar Perú para la entrega de la presidencia de dicha alianza, la cual ya se había agendado para el próximo 14 de diciembre.

La recién nombrada presidenta confirmó en conferencia de prensa, que ya está en coordinación con la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, para la posible realización de la Cumbre, luego de que México anunció la suspensión de la cumbre tras la destitución del presidente, Pedro Castillo.

Boluarte aseguró que el gobierno que ahora encabeza espera al mandatario mexicano con los brazos abiertos, al igual que todo el pueblo peruano y que, en caso de que no se llegará a concretar la visita, se estaría haciendo la entrega de la presidencia per témpore de la Alianza del Pacífico, por medio de una videoconferencia.

El 30 de noviembre, antes de los incidentes políticos sucedidos en el país andino, la cancillería de Perú confirmó que el 14 de diciembre se iba a llevar a cabo la entrega de la presidencia para el 2023 con la presencia de López Obrador en Lima.

“Esperamos que, en todo caso, el presidente AMLO (López Obrador), como había ofrecido venir al Perú, se pueda cumplir esto. Acá lo esperamos con los brazos abiertos y con el cariño de todos los peruanos”, comentó Boluarte.

AMLO y su postura ante el caso de Pedro Castillo

La fecha original para llevar a cabo la cumbre de la Alianza del Pacífico estaba programada a finales del pasado mes de noviembre para realizarse en la Ciudad de México, sin embargo el congreso peruano no otorgó el permiso correspondiente al ex presidente andino para salir de viaje, a lo que el mandatario mexicano pidió cambiarla a la ciudad de Lima.

Esa petición fue acompañada con la promesa de asistir a Perú para hacer la entrega de la presidencia a Pedro Castillo; pero dados los últimos acontecimientos políticos estos planes se han visto truncados.

Sin embargo, el presidente López Obrador con respecto a su posicionamiento en dicho conflicto se ha apegado en todo momento a la no intervención y libre autodeterminación de los pueblos y así lo dio a conocer por medio de Twitter.

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

La Alianza del Pacífico es una iniciativa económica y de desarrollo, surgida en el 2011, entre cuatro países latinoamericanos (México, Colombia, Chile y Perú).

De acuerdo con el sitio oficial de la Alianza del Pacífico, se trata de un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran.