TEPJF

Defensa colectiva de la democracia es posible sólo en unidad

Coinciden participantes del Foro Nacional: Desafíos de la Reforma Electoral y su aplicación; firman TEPJF y el Ayuntamiento de Ciudad Juárez convenio de capacitación académica electoral

Escrito en NACIÓN el

Con el fin de dialogar desde distintas perspectivas para fortalecer la democracia y la justicia electoral, se inauguraron los trabajos del Foro Nacional: Desafíos de la Reforma Electoral y su aplicación, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mediante su Escuela Judicial Electoral (EJE), y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM), con el acompañamiento del gobierno del estado de Chihuahua y del ayuntamiento de Ciudad Juárez.

En el acto inaugural del evento, en el que durante dos días magistradas y magistrados locales generarán un espacio de diálogo y reflexión informada para fortalecer la vida democrática y jurisdiccional del país, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que se debe tener presente que el sistema electoral de hoy es producto de un avance gradual y un logro ciudadano para que los comicios cumplan con los principios democráticos de sufragio universal y equidad política.

Subrayó que esto los compromete a cuidar la herencia institucional, porque al final del día lo que la sociedad exige es una justicia cercana y comprensible. En este sentido, externó su convicción de que el debate incluyente es imprescindible en la democracia para consolidar un sistema de justicia electoral más coherente, independiente y confiable.

Por su parte, el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, destacó el papel de la ATERM al señalar que ha sido un punto de unión y convergencia entre los magistrados electorales locales, además de que ha logrado progresos en la judicatura federal. En ese sentido, agradeció a su presidente, César Lorenzo Wong Meraz, haber sido este puente para generar alianzas entre los tribunales locales y federal.

Señaló que a pesar de que ha sido una lucha constante el tema del presupuesto de los tribunales locales, al tener que ajustarse a los recursos públicos que le otorgan los gobiernos estatales, estos han sabido sortear dicha situación para velar por la democracia y garantizar la justicia electoral en sus respectivas entidades.

Al respecto, el también magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, César Lorenzo Wong Meraz, reconoció la alianza generada entre las magistraturas electorales locales y federales, la cual calificó como una familia electoral que seguirá trabajando a lo largo del territorio nacional en beneficio de la democracia.

En su participación, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, resaltó la importancia del foro, ya que, dijo, el análisis y el debate sobre la democracia deben ser permanentes. Más aún, detalló, en el contexto de las posibles modificaciones legales en materia electoral y en un país como México de una alta competencia democrática.

En el marco de los trabajos del Foro, el ayuntamiento de Ciudad Juárez y el Tribunal Electoral firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se otorgarán 20 lugares para que personas servidoras públicas del municipio de Chihuahua cursen la maestría en Derecho Electoral que imparte la EJE.

Durante la firma del convenio, el magistrado presidente Reyes Rodríguez resaltó que la unidad es lo que permite hacer una defensa colectiva de la democracia, de sus procesos y de sus instituciones. La división, advirtió, es lo que debilita a la sociedad. En este sentido, mencionó que en el TEPJF se ha hecho de la colaboración una de las actividades insignia y existe el compromiso de unir esfuerzos con distintas autoridades para formar a su personal desde distintas perspectivas a fin de fortalecer el quehacer de la justicia electoral.

Por su parte, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, consideró que el convenio abre ventanas de oportunidad para que las y los jóvenes, así como los profesionales del derecho, tengan la oportunidad de profesionalizarse, por lo que se sacará el mejor provecho.

Como testigos de honor, firmaron el magistrado Felipe de la Mata Pizaña; el presidente de la ATERM, César Lorenzo Wong Meraz y la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García.

Más adelante, los participantes firmaron el Código Modelo de Ética de la Justicia Electoral Mexicana, cuyo objetivo es orientar la conducta y mejorar las prácticas profesionales de las y los servidores públicos jurisdiccionales. El documento establece los principios necesarios para que el personal jurisdiccional se conduzca de manera íntegra, bajo los principios de independencia e imparcialidad.

El Código fue firmado también por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez; así como por el magistrado Felipe de la Mata y el presidente de la ATERM, César Wong. Al respecto, el magistrado presidente Reyes Rodríguez indicó que este Código de Ética de Justicia Electoral mexicana establece la justicia abierta como parte de su columna vertebral, pues comparten fines y valores.

A su vez, el magistrado Felipe de la Mata destacó el proceso de investigación del profesorado de la Escuela Judicial Electoral, así como la deliberación entre los integrantes de la Sala Superior en la etapa de revisión del Código. Asimismo, mencionó entre las innovaciones de este Código Modelo de Ética de la Justicia Electoral Mexicana la inclusión de todas las personas que trabajan en el TEPJF, la distinción entre las virtudes conductuales, las actitudinales y las judiciales, la creación de pautas éticas para guiar la actuación de la Justicia Abierta y las redes sociales, así como una mención explícita a la anticorrupción.

En su participación, la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, Rosa Amparo Martínez Lechuga, recordó los objetivos de la justicia electoral, la vinculación de estos con el actuar de los juzgadores y juzgadoras electorales y la idoneidad de un Código de Ética de alcance nacional como el que se presentó en el evento. 

Temas