ALIANZA DEL PACÍFICO

México daría asilo a Pedro Castillo, pero no lo ha pedido: Ebrard

El canciller Ebrard señala que el conflicto en Perú obligó a aplazar la Cumbre de la Alianza del Pac??fico

El canciller Marcelo Ebrard
El canciller Marcelo EbrardCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el gobierno de México está dispuesto a darle asilo a Pedro Castillo, presidente de Perú, aunque por el momento no lo ha solicitado.

En entrevista con Denise Maerker, en Radio Fórmula, Ebrard apuntó que “México daría asilo a Pedro Castillo, pero no lo ha solicitado”.

El secretario comentó que tienen confirmado que Pedro Castillo está detenido.

“Estamos muy preocupados. Estoy muy atento a la situación. El presidente López Obrador me ha pedido que le informe en todo momento”, dijo en entrevista.

El funcionario federal destacó que lamenta el hecho que está sucediendo en Perú, pero llamó a respetar la democracia y los derechos humanos en esa nación hermana.

“México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”, tuiteó.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que se llegó al convenio de posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará el próximo 14 de diciembre en la ciudad de Lima, Perú.

El Congreso de Perú destituyó este miércoles al aún presidente Pedro Castillo y perfila dejar en su lugar a la vicepresidenta Dina Boluarte, con una votación que arrasó con 101 votos en favor de dejar vacante la Presidencia de la República.

La sesión se adelantó luego de que Castillo anunciara en un mensaje urgente la disolución del Congreso peruano y la instalación de un estado de excepción con toque de queda.

Ebrard afirmó que estos “últimos acontecimientos” causaron la cancelación de la cumbre y adelantó que seguirá dando informes sobre los asuntos.

Ayer martes 6 de diciembre, se dio a conocer que López Obrador saldría de México del 13 al 15 de diciembre próximos, con el fin de acudir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico a realizarse en Lima, Perú, luego de que ésta fuera cancelada para realizarse en territorio mexicano. Así lo había comunicado el presidente al Senado, informó la periodista Leticia Robles de la Rosa.

Conviene recordar que el pasado 25 de noviembre se confirmó la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico después de que el Congreso de Perú no autorizara al presidente Pedro Castillo viajar a México a la reunión.

El mandatario mexicano adelantó en su conferencia mañanera que tanto él como sus homólogos de Chile, Gabriel Boric, y Colombia, Gustavo Petro, buscarían que la cumbre se realizara en Perú la primera semana de diciembre.

¿QUÉ OPINAN EXPERTOS SOBRE AMLO Y LA ALIANZA DEL PACÍFICO?

La cancelación que decretó México de la Cumbre de la Alianza del Pacífico revela la frustración del presidente López Obrador por no poder posicionarse como “líder” de la izquierda en América Latina, afirmó la internacionalista Pía Taracena.

En entrevista con La Silla Rota, indicó que AMLO “quiso imponer agenda internacional, como si estuviera en una conferencia mañanera, ignorando toda diplomacia”.

La especialista de la Universidad Iberoamericana sostuvo que no es rara la cancelación de la cumbre que anunció López Obrador, tras enterarse de las negativas del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silvia, y del mandatario de Argentina, Alberto Fernández.

La doctora Taracena manifestó que la prohibición del Congreso de Perú para que el presidente de ese país, Pedro Castillo, viajara a México para el encuentro, sirvió de pretexto para que AMLO decidiera no llevar a cabo la reunión, pues no pudo presumir la visita de líderes latinoamericanos de Brasil y Argentina quienes finalmente cancelaron.