CERVEZAS

Cerveza oscura y clara: Mitos de cuál es más fuerte o amarga

Si quieres convertirte en un experto catador de cervezas y, sobre todo, conocer la composición de esta bebida para derribar uno de los mitos más grandes de la historia

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Sin duda alguna, una de las bebidas más consumidas a nivel mundial es la cerveza. Ni hablar que México es uno de los principales productores, así como también consumidores de cerveza a nivel mundial; es por ello que trataremos en un menester más, derribar uno de los mitos más grande ¿Cuál es más amarga? ¿Será la cerveza obscura o será la cerveza clara?

Lo que marca el amargor de una cerveza será el tipo de malta que se usa, es decir, que color tiene este ingrediente. Se sabe que en el consumo tradicional en el país poco importa si una cerveza es pilsner, lager, ale o pale ale, pero siempre la malta dirá que tanto amargor tendrá la bebida.

La malta proviene del trigo y la cebada; esto se tuesta y también que tan tostado o no podrá ser el amargor que se tenga. El proceso de la malta es todo un caso desde cómo se germinan, crece, cuidan y demás procedimientos que darán un sabor característico a cada marca de cerveza puesto que cada uno tiene su receta especial.

Sobre esto, dependerá los gustos de cada persona y con ello que cerveza será su predilecta. Algunas tendrán tientes de café o con olores a chocolate amargo mientras que otras tendrán sabores y olores cítricos; usualmente las más amargas serán de color ámbar u obscuro mientras que las más ligeras son claras puesto que no está tan tostada la malta.

Para ahondar más en esto, si se tuesta poco o apenas se calienta, el color que se obtiene es uno de los más comunes en el mundo de la cerveza y que es muy gustado por la población de México, es decir, un color amarillo o dorado. Por otro lado, si se deja tostar un poco más el color ya es ámbar y finalmente si el tueste es de grandes proporciones el color será café.

Empero, hay cervezas de color, pero con un amarillo impresionante, eso se debe principalmente al lúpulo; si se usa más lúpulo en la constitución de una cerveza por ende su sabor será más amargo y fuerte en la boca. Una vez más esto dependerá del gusto de las personas y que tan aficionadas o no sean al amargor de una cerveza.

Así que ahora ya lo sabes, el color de una cerveza nada tiene que ver con su posible amargor sino más bien, en la forma en que la casa cervecera emplea su receta. En tan sólo unos minutos te has hecho experto en cervezas, así como una posible persona catadora experta.

DJC

Temas