CRÍSIS POLÍTICA PERÚ

AMLO lanza este mensaje a Pedro Castillo luego de su destitución de la presidencia de Perú

El mandatario afirmó que México seguirá los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

López Obrador recordó que México respeta la soberanía de las naciones
Fue claro el mensaje del presidente AMLO.López Obrador recordó que México respeta la soberanía de las nacionesCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

Durante la tarde de este miércoles, por medio de redes sociales, el presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su postura sobre la destitución de Pedro Castillo de la presidencia de la república de Perú a tráves de su cuenta de Twitter, y atribuyó este hecho a "intereses de las élites económicas y políticas".

Así mismo el mandatario mexicano hizo un llamado por el respeto de los derechos humanos y por la estabilidad democrática en beneficio del pueblo andino.

Sin embargo, también afirmo que México seguirá en estricto apego a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, en el que el gobierno de la 4T a cimentado sus relaciones diplomáticas.

“Sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”, escribió en López Obrador.

Vale la pena destacar que la mañana de este miércoles 7 de diciembre de 2023, Pedro Castillo fue destituido por el Congreso de Perú al avalar una moción de vacancia por incapacidad moral; este hecho sucedió luego de que Castillo había decidido disolver el Congreso e instalar un gobierno de emergencia, cuando los legisladores se disponían a votar el nuevo pedido de destitución.

¿Quién será el presidente interino de Perú?

Quién ocupará el lugar del destituido presidente será la vicepresidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra; Boluarte está citada para este mismo martes para que asuma la presidencia tal como lo señala la Constitución.

Al referirse a la actual situación política de Perú la próxima presidenta interina del país andino se pronunció en contra de la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso.