COFECE

Proponen a Andrea Marván como nueva comisionada de Cofece

La propuesta fue turnada a comisiones del Senado para su posible aprobación

Andrea Marván Saltiel, propuesta para la Cofece
Andrea Marván Saltiel, propuesta para la CofeceCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Andrea Marván Saltiel fue propuesta para ser designada como nueva comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), una vacante disponible desde el 1 de marzo de 2022; ahora el nombramiento irá a comisiones del Senado de la República para su aval.

De acuerdo a datos publicados en la Gaceta del Senado, la propuesta de designación de Andrea Marván en la Cofece fue turnada el lunes directamente a las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos de la Cámara alta, para su posible aprobación.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la terna para ocupar el puesto vacante en la Cofece, con un retraso de cerca de 8 meses.

Apenas, el 29 de noviembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emplazó al mandatario mexicano a presentar su terna ante el Senado, ya que el pleno de la Cofece se encontraba incompleto desde el año pasado.

Los ministros de la Corte señalaron que no realizar estas nominaciones para cubrir la vacante causaron una interferencia en el funcionamiento del órgano constitucional autónomo, lo cual también lesionó la división de poderes.

En su proyecto, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat indicó que los órganos autónomos son parte de la división de poderes que funcionan bajo la idea del equilibrio constitucional, al tiempo que funcionan a partir de la coordinación y cooperación.

Ríos Farjat destacó que las decisiones relevantes de la comisión deben ser aprobadas por una mayoría calificada de cinco de sus comisionados, lo cual no fue posible por varios meses al tener a sólo cuatro de sus siete integrantes.

Por el momento, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se encuentra en la misma situación, ya que tiene un pleno incompleto, por lo que el organismo autónomo también presentó una controversia ante la Corte en el mes de agosto pasado.

 

¿QUIÉN ES ANDREA MARVÁN?

Andrea Marván se desempeña como directora ejecutiva de gabinete de la Fiscalía Titular de la Autoridad de Investigación de la Cofece desde 2016.

Ingresó a esta comisión en 2012 ocupando diversos cargos.

Anteriormente, Andrea Marván se desempeñó como secretaria de un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa y litigó asuntos administrativos, fiscales y constitucionales en una firma de práctica privada en la Ciudad de México.

Ha sido profesora asistente de Derecho Administrativo, Derecho de la Competencia y Políticas Públicas en diferentes facultades de derecho de la Ciudad de México. También imparte cursos en Programas Especializados de Competencia organizados por la Cámara de Comercio Internacional y por el Instituto Técnico y Autónomo de México (ITAM).

Ha escrito y es coautora de artículos sobre especialización judicial y programas de deferencia e indulgencia en América Latina. Cuenta con una licenciatura en derecho y una maestría en derecho.