SALUD MENTAL

OMS hace llamado a sumarse a la acción de México sobre salud mental

Durante la pandemia por covid-19 se dio un repunte en las enfermedades mentales derivadas de las pérdidas, enfermedades y confinamientos severos

Aproximadamente una de cada ocho personas en el mundo sufre algún trastorno mental
Aproximadamente una de cada ocho personas en el mundo sufre algún trastorno mentalCréditos: Twitter
Escrito en NACIÓN el

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom invitó a los Estados miembros de la organización a sumarse al llamado a la acción de México sobre salud mental y apoyo psicosocial.

En un mensaje a través de Twitter, el doctor Tedros Adhanom, sostuvo que se debe ampliar la oferta de salud mental y apoyo psicosocial durante emergencias.

Actualmente 58 países miembros de la OMS incluyen a la salud mental y el apoyo psicosocial como parte de su labor humanitaria. pero aún queda mucho trabajo por hacer, señaló Adhanom.

El líder de la OMS comentó que se busca que los interesados firmen el Llamado a la Acción sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial.

Durante la pandemia por covid-19 se previó un repunte en el índice de enfermedades mentales derivadas de las pérdidas, enfermedades, bancarrotas, confinamientos severos, entre otros.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental celebrado en octubre, el director de la OMS, había declarado que en todos los países, los trastornos mentales aumentaron derivado de la pandemia . Aproximadamente una de cada ocho personas en el mundo sufre algún trastorno mental. La prevalencia de los distintos trastornos mentales varía en función del sexo y la edad. Los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos son los más comunes, tanto en hombres como en mujeres.

“A medida que el mundo vive con los efectos de largo alcance de la pandemia de covid-19 y aprende de ellos, todos debemos reflexionar sobre uno de sus aspectos más llamativos: el enorme costo que ha supuesto para la salud mental de las personas. Las tasas de trastornos que ya son comunes, como la depresión y la ansiedad, aumentaron un 25% durante el primer año de la pandemia, sumándose a los casi 1,000 millones de personas que ya sufren algún trastorno mental. Al mismo tiempo, debemos ser conscientes de la fragilidad de los sistemas de salud que intentan atender las necesidades de las personas con trastornos mentales, bien sean de reciente aparición o preexistentes”.

Mexicanos problemas de salud mental

Un estudio reveló que una de cada cuatro personas en todo el mundo experimentará una condición de salud mental en su vida y, según la Secretaría de Salud, en México dos de cada 10 personas que tienen un problema de salud mental buscan atención especializada y lo hacen en un lapso de entre cuatro y 12 años después de manifestar síntomas.

Durante la pandemia, muchas personas atravesaron situaciones difíciles, ya sea por la pérdida de un familiar, de su empleo o por el simple hecho de que el confinamiento y la falta de contacto físico con las personas afectaron sus emociones.

Todo lo anterior repercutió en la salud mental de la población mundial, pues según la OMS, las situaciones de emergencia causan malestar a la mayoría de las personas, que se manifiesta, por ejemplo, en forma de ansiedad y tristeza, desesperación, trastornos del sueño, cansancio, irritabilidad o ira y/o dolor, entre los más comunes.