SUPREMA CORTE

Estos son los aspirantes al relevo de Arturo Zaldívar en la Presidencia de la Corte

Se trata de Norma Piña, Yazmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán

Los aspirantes a la Presidencia de la Corte
Los aspirantes a la Presidencia de la CorteCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer este martes 6 de diciembre de 2022 a los cinco aspirantes al relevo de Arturo Zaldívar en la Presidencia del máximo tribunal del país.

Se trata de los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.

Así dio inicio la Corte, de manera formal, el proceso de relevo en su presidencia, que encabeza en la actualidad el ministro Arturo Zaldívar.

La nueva o nuevo asumirán en la primera sesión de pleno en enero de 2023.

La Suprema Corte deberá elegir a su próximo presidente el 2 de enero de 2023 ya que la actual presidencia, a cargo de Zaldívar, concluye el 31 de diciembre.

Zaldívar está en cuenta regresiva para la conclusión de su mandato que inició casi a la par del actual sexenio, el 2 de enero de 2019.

NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ

La ministra Norma Lucía Piña Hernández estudió Derecho en la UNAM y también Doctora por la máxima casa de estudios.

Tiene una especialidad y un Máster en la Universidad de Alicante, España.

Fue Secretaria Proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. (1988-1992) Secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (1992-1998) Juez por Oposición en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos. (1998-2000).

También, Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal. Magistrada de Circuito por Oposición a partir del 04 de septiembre de 2000. Magistrada ratificada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito (2015).

YASMÍN ESQUIVEL MOSSA

La ministra Yasmín Esquivel Mossa estudió Derecho en la UNAM, con especializaciones en la Universidad Panamericana. Es Maestra en Administración de Instituciones Educativas y Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con Universidad Complutense de Madrid.

Cuenta con más de 35 años de trayectoria como servidora pública, participando en los tres niveles de gobierno. En los últimos 22 años se ha desempeñado en el ámbito jurisdiccional. En febrero del 2019 es propuesta por el Presidente de la República como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ratificada por el Senado de la República. Siendo la Ministra número doce en la historia del Supremo Órgano Jurisdiccional.

En 2021, fue nombrada Presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el periodo 2021 – 2022 y designada por el Ministro Presidente del Alto Tribunal, como representante ese órgano jurisdiccional, ante el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.

En el ámbito internacional, fue electa como integrante de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia para la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, organismo al que representa dentro de la Comisión de Coordinación y Seguimiento.

La Ministra Esquivel Mossa, se ha destacado por su lucha en la defensa y promoción de los derechos humanos, enfatizando a grupos en condiciones de vulnerabilidad, como mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.

ALFREDO GUTIÉRREZ ORTIZ MENA

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena estudió Derecho en la UNAM y una Maestría en Derecho en la Universidad de Harvard, en la que recibió el Certificado en Tributación Internacional.

Fue designado ministro de la Corte el 1 de diciembre de 2012 para un periodo de 15 años.

Tanto en sus sentencias como en sus votos, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena ha explicado por qué su aproximación al derecho se guía por la idea de que la Constitución debe ser leída e interpretada de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos.

Su estilo de argumentación jurídica suele apelar al lenguaje de principios que normalmente se asocian con valores de corte liberal. Ha suscrito la idea de que aquellas reglas que limitan el alcance de los derechos humanos deben ser interpretadas del modo más restrictivo posible.

El ministro Gutiérrez Ortiz Mena ha sido consistente en proponer que los casos sean analizados con perspectiva de género. Su manera de pensar sobre la equidad y discriminación lo ha llevado a pronunciarse en favor de declarar la inconstitucionalidad de normas secundarias que, a su juicio, resultarían en un reforzamiento de estereotipos de género.

De acuerdo con una de sus sentencias, para que los jueces estén en condiciones de mantener consciencia de la desigualdad estructural que podría estar en juego en un caso, deben seguir ciertos pasos analíticos. El ministro también se ha posicionado a favor de entender que la Constitución no discrimina en razón de la orientación sexual.

JAVIER LAYNEZ POTISEK

Javier Laynez Potisek se convirtió en ministro de la Corte en diciembre de 2015.

En enero de 2019 fue designado como Presidente de la Segunda Sala del máximo tribunal, cargo que desempeñó por el periodo de dos años.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana, con Maestría y Doctorado en Derecho Público por la Universidad de París.

Fue Consejero Jurídico Adjunto del Ejecutivo Federal por más de 10 años, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en la Procuraduría General de la República; Procurador Fiscal de la Federación; Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otros cargos.

Ha sido profesor del Colegio de México y del CIDE, entre otros. Ha recibido condecoraciones tanto del Gobierno de Austria como del Reino de España.

ALBERTO PÉREZ DAYÁN

El ministro Alberto Pérez Dayán estudió Derecho en la Universidad La Salle. Realizó los estudios correspondientes a la Especialidad en Amparo en la Universidad Panamericana y en el Instituto Mexicano del Amparo, y la especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, la Maestría en Derecho y el Doctorado en Derecho en la UNAM.

Fue Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán y Quinto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal; Magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito y del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, y Magistrado Propietario en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

El 22 de noviembre de 2012, el Senado de la República lo designó Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que asumió el 1 de diciembre siguiente, quedando adscrito a la Segunda Sala del Alto Tribunal, de la cual fue electo Presidente el 19 de marzo de 2015, para el periodo que culminó el 31 de diciembre de 2016.