VIAJE DE AMLO

AMLO saldrá del país en diciembre, irá a cumbre en Perú

El 25 de noviembre se suspendió la cumbre de la Alianza del Pacífico después de que el Congreso de Perú no autorizara al presidente Pedro Castillo viajar a México

La Alianza del Pacífico, constituida por Chile, Colombia, México y Perú hace 10 años, busca fortalecer la integración comercial de este bloque de países.
La Alianza del Pacífico, constituida por Chile, Colombia, México y Perú hace 10 años, busca fortalecer la integración comercial de este bloque de países.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador saldrá de México del 13 al 15 de diciembre próximos, con el fin de acudir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico a realizarse en Lima, Perú, luego de que ésta fuera cancelada para realizarse en territorio mexicano. Así lo había comunicado el presidente López Obrador al Senado de la República, informó la periodista Leticia Robles de la Rosa.

Conviene recordar que el pasado 25 de noviembre se confirmó la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico después de que el Congreso de Perú no autorizara al presidente Pedro Castillo viajar a México a la reunión.

El mandatario mexicano adelantó en su conferencia mañanera que tanto él como sus homólogos de Chile, Gabriel Boric, y Colombia, Gustavo Petro, buscarían que la cumbre se realizara en Perú la primera semana de diciembre.

La Alianza del Pacífico, constituida por Chile, Colombia, México y Perú hace 10 años, busca fortalecer la integración comercial de este bloque de países, y presume de ser “la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial”, pues representa el 41 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Latinoamérica, además del 38% de la inversión extranjera directa.

La cumbre de este 2022 ha levantado expectativa por ser la primera vez en la que los cuatro presidentes de los países de Alianza son de izquierdas; además, el mandatario mexicano había invitado a otros líderes de la izquierda latinoamericana, como el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El pasado viernes el presidente López Obrador confirmó que en enero del 2023 viajará a Colombia para reunirse con Gustavo Petro, con el objetivo de conocer su planteamiento sobre el tráfico de drogas. Este viaje lo realizará luego de reunirse con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, en la Cumbre de Líderes de América del Norte, por realizarse en México.