VACACIONES DIGNAS

Vacaciones dignas: Morena quieren acotar derecho a ampliación a 12 días de descanso

En la Cámara de Diputados proponen que los nuevos empleados modificar el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En lugar de tener 12 días de vacaciones continúas, los nuevos empleados contratados por empresas podrían tener solo 6 y negociar con su empleador cómo administrar los otros 6 días que se discute en la Cámara de Diputados, una reforma laboral que ya se denomina “vacaciones dignas”.

Esta es la modificación que la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados someterá a votación esta semana tras modificar el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones que modifica los artículos 76 y 78 constitucional que aborda las llamadas “vacaciones dignas”.

Se trata de la minuta que envió el Senado de la República para autorizar que en materia laboral el primer periodo vacacional contemple 12 días continuos de descanso, en lugar del 6. El tema ha causado controversia porque en la Cámara de Diputados hubo retrasos para abordar el tema.

Hace una semana el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acusó a Morena de retrasar el tema de las vacaciones dignas y su votación en el pleno legislativo por proteger al sector empresarial que, dijo, argumentó el impacto económico que le causaría duplicar el primer período vacacional de sus empleados. No obstante, el pasado viernes informó que hubo un acuerdo con Morena para destrabar el tema.

Ahora el nuevo dictamen para las vacaciones dignas modificó la minuta del Senado para agregar otra opción que permitiría a los empleados no tomar los 12 días de vacaciones de manera continua, sino dividida.

"Existen actividades que no pueden ser objeto de suplencia por el grado de especialidad en el trabajo, por lo que al beneficio de ambas partes se estima que debe existir la posibilidad de llegar a acuerdos entre patrones y trabajadores para dispensar a través del año liberal el período de vacaciones con un mínimo de 6 días continuas”, señala esta nueva propuesta.

Según esto, el trabajador tendrá la posibilidad de hacer uso de estos 12 días de manera continua o parcial. "Las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempo en que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor de manera continua o parcial”.

Esta Comisión sesionará este martes para someter a discusión y votación este dictamen.

De aprobarse esta modificación en el pleno legislativo, la reforma entrará en vigor como decreto el primero de enero de 2023 y será aplicable a contratos individuales o colectivos de trabajo que se encuentren vigentes a la fecha de su entrada en vigor.

Cabe recordar que el tema fue aprobado en el Senado el 25 de octubre con 89 votos a favor; luego se turnó a la Cámara de Diputados. Dos semanas después la Comisión de Trabajo y Previsión Social recibió dicha minuta y el 24 de noviembre la Mesa Directiva informó que pedirá también la opinión de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.