FESTIVOS

¿Si trabajas el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, te pagan doble?

Dicha duda aumenta debido a que la Virgen de Guadalupe es de una importancia muy fuerte dentro de un amplio sector de la sociedad mexicana

Día Festivo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Los festejos a la Virgen de Guadalupe se acercan en México, y muchas personas cuentan con la duda respecto a si los días en los que se celebra a esta imagen católica serán feriados dentro de los trabajos

Dicha duda aumenta debido a que el culto a la denominada “Morena del Tepeyac” es de una importancia muy fuerte dentro de un amplio sector de la sociedad mexicana perteneciente a la religión católica. 

¿SERÁ FESTIVO EL 11 O EL 12 DE DICIEMBRE?

Los festejos a la Virgen de Guadalupe, a pesar de contar con un gran peso para el sector religioso mexicvano alrededor de toda la república no es considerado por las autoridades como un día festivo

(Foto: Cuartoscuro)

Debido a lo anterior tampoco es considerado un día de asueto académico para los alumnos y por lo cual los estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria asistirán de manera normal a las aulas

Todo lo relacionado con el trabajo se encuentra también estipulado en la Ley Federal del Trabajo en la cual dichos días son de labores normales. 

ORIGEN DE LA TRADICIÓN 

La historia relata que fue el nueve de diciembre cuando a Juan Diego Cuauhtlatoatzín, un hombre perteneciente al pueblo chichimeca y originario de Cuautitlán, se le apareció la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac. 

De acuerdo con lo asegurado por la iglesia católica, Juan Diego fue llamado por la imagen religiosa hacia la cumbre del cerro ya mencionado y fue donde vio a la madre de Jesús de Nazaret. 

En dicho encuentro, la Virgen de Guadalupe le solicitó al hombre que solicitara al obispo Fray Juan De Zumárraga la edificación de un templo en su honor en dicho lugar de la aparición. 

(Foto: Cuartoscuro)

Posteriormente, Juan Diego se acercó a las autoridades eclesiásticas que le habían señalado la deidad, sin embargo nadie le creyó lo relatado y a cambio pidieron que demostrara que lo señalado era cierto.

Tras lo anterior, el hoy san Juan Diego volvió al cerro el 10 de diciembre  para comunicarle a la Virgen de Guadalupe la negativa e incredulidad de Fray Juan De Zumarraga, por lo cual la virgen le solicitó que regresara el día 11 para que le llevara una señal con la cual De Zumarraga creería en él. 

Al día siguiente, Juan Diego no pudo asistir al encuentro citado debido a que su tío con el que vivía enfermó por lo cual tuvo que recurrir a buscar a un religioso que confesara a su familiar quien parecía que estaba pronto a fallecer. 

Sin embargo, en el camino, la virgen se le apreció y le señaló que no se preocupara ya que su tío se curaría de inmediato y que a cambio le pedía que subiera al Cerro del Tepeyac ya que allí encontraría la señal que necesitaban las autoridades católicas para elaborar su recinto. 

Una vez en el lugar, el chichimeca recolectó las flores hermosas que había en el sitio y las llevó con Fray Juan De Zumárraga a quien al presentarle las flores que portaba en su tilma o manto, cayeron las flores y las cuales dejaron plasmada la imagen de la Virgen de Guadalupe en dicha prenda que usaba Juan Diego y la cual permanece en la Basílica de Guadalupe al norte de la CDMX