SALINAS PLIEGO

La verdad sobre el préstamo de Raúl Salinas de Gortari a Ricardo Salinas Pliego

El empresario respondió con detalle de los montos que pago por la televisora del Ajusco y por qué se le relaciona con el hermano del expresidente de México 

Escrito en NACIÓN el

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, fue uno de los empresarios que compró empresas públicas durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994); además de que se le relacionó con el hermano del exmandatario, Raúl Salinas, en la compra de la televisora TV Azteca.

En el arranque del canal de Youtube del programa Ventaneando, Salinas Pliego fue el invitado de la conductora Pati Chapoy. Abordaron varios temas, entre ellos, el que tiene que ver con la compra de la televisora del Ajusco. El empresario respondió con detalle de los montos que pago y por qué se le relaciona con el hermano del expresidente de México. 

"Por cierto, si le pediste dinero a Raúl Salinas", pregunta Pati Chapoy, a lo que el empresario explica: 

"Cuando compramos la tele pagamos 650 millones, no regalaron nada", señala y añade, "acuérdate que el segundo que estuvo ahí, el segundo lugar llegó con 500 millones o sea yo me volé por 150 millones de oferta superior, 30% más".

"Raúl Salinas era parte de otro grupo, que era el favorito, ya cuando gano, vino conmigo y me dijo ay ganamos quiero mi parte, le digo no papi tu estabas en otro otro grupo, ahí nos vemos", señala Salinas Pliego

Y detalla que le dijo a Raúl Salinas "si quieres le puedes meter a la deuda que estoy levantando, porque no me alcanzaba, habíamos juntado como 400, nos faltaban 250 y para eso emitimos una deuda convertible y en ese paquete entró Raúl Salinas con 29 millones de dólares. Hay que sacar las cuentas de 650 -millones-, el le puso 29 -millones- a la deuda.

Salinas Pliego heredó parte de sus empresas de su padre Hugo Salinas Rocha. La familia creó la mueblería Salinas y Rocha, así como la fábrica de radios Elektra, ambas precursoras de lo que sería Grupo Salinas.

Actualmente Ricardo Salinas cuenta con otras empresas como es el caso de Banco Azteca, Italika o Tiendas Neto.