RICARDO MONREAL

Actos anticipados de campaña, entre lo malo y lo feo del 2022 en palabras de Monreal

Ricardo Monreal, presidente de la (Jucopo) en el Senado de la República realizó una reflexión de lo que fue el año 2022 en el país desde su perspectiva

Escrito en NACIÓN el

Con la llegada del año 2023 y los últimos días del 2022, algunos políticos realizan reflexiones de lo que fue el año. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República fue uno de estos quienes realizó un balance de lo ocurrido en el año y lo resumió en que fue lo bueno, lo malo y cual fue lo peor, evidentemente esto desde su perspectiva.

Lo bueno: La economía del país

Entre lo que destacó y marcó como algo bueno del año para México. En sus palabras, menciona que pese a la inflación internacional en el país se contuvo de una manera adecuada por la economía mexicana a la par de que, a diferencia de otras no se estancó. También destacó el fortalecimiento del peso frente al dólar.

Expuso que la inversión extranjera en el país fue la más grande los últimos cinco años por diversos acuerdos comerciales cerrados durante el 2021 y el 2022. Otra de las razones por la cual es aspecto económico del país fue visto de gran manera es porque se mantuvo el presupuesto dentro de lo acordado, así como una balanza entre deuda, pagos e ingresos.

Destacó por igual que el costo de la energía, es decir, lo relacionado a la luz, gas y gasolinas se mantuvieron dentro de la inflación esperada. Finalmente mencionó el gran avance en la generación de empleos que se perdieron por la pandemia y que, de manera progresiva, se han ido creando o bien recuperando.

Cómo ultima reflexión dentro de lo positivo, menciona que las remesas que se envían desde Estados Unidos a México han tenido un crecimiento sostenido, así como el aumento que se ha hecho durante el sexenio al salario mínimo y finalmente “la inyección directa” de dinero a los apoyos sociales del gobierno como la pensión de adultos mayores y personas con discapacidad, así como al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Lo malo: Inseguridad y campañas anticipadas

Dentro de las cosas que destaca dejan un sabor amargo en el año para él respecto al país, mencionó que la inseguridad que aún se vive en muchos de los estados no puede pasar desapercibida y daña de muchas maneras la imagen, la vida y el día a día de las personas en México.

Al respecto comentó:

“Pese a que todos los esfuerzos del gobierno han estado enfocados hacia allí no se ha logrado cerrar la brecha, (…) los delitos de alto impacto se han contenido y la inseguridad se centra en un grupo de 8 entidades, todas las encuestas de opinión revelan que la gente se siente más insegura en su colonia, así como también se siente más preocupada por lo que está pasando con los problemas de seguridad, este es el principal reclamo de los que tenemos.”

Agregó que más allá de ser un reclamo, el costo que tiene en el país (la inseguridad) en términos del Producto Interno Bruto (PIB) y de lo que se invierte como empresas, personas, así como el gobierno “comprar” seguridad. Comentó que es visible esto cuando en colonias de todo el país advierten con lonas o anuncios que quien sea sorprendido cometiendo algún acto ilícito no será llevado a las autoridades, será linchado y, en el peor de los casos, esto significaría la perdida de la vida.

Perfiló que el Crimen Organizado aumentó su avance territorial en el país lo que significa que las personas sufren por derecho de piso, el pago de protección, extorsiones como también amenazas a la vida lo que aumenta el precio de cualquier producto o servicio por tratar de cubrir estos costos que no deberían de existir. “Es un problema serio”, cerró Ricardo Monreal.

Atizó a todos los poderes de la nación es decir al ejecutivo, comentando que exhibió el debido proceso por lo que no debería de ser; el poder legislativo, en especial a la mayoría (Morena) señalados por la ciudadanía al militarizar un país y, finalmente al poder judicial que está presionado por su ineficacia, su complicidad y corrupción.

Lo que llamó como sucesión adelantada también fue algo de lo que englobó dentro de sus reflexiones negativas y que afectan al país.

Al respectó comentó:

“Se han derrochado recursos públicos o privados de manera ilegal. Nadie frena los excesos. Es impresionante esta campaña adelantada que va a dividir al país”.

Lo feo: La carne de cañón (migrantes)

A manera de conclusión, cerró su reflexión comentando la situación que pasan los migrantes mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos. En dicha reflexión menciona que los políticos republicanos vieron a los migrantes como un instrumento de manipulación y de promoción electoral.  Esto supone una gran limitante en los derechos de los migrantes

DJC