GASTO PÚBLICO

Los 74 millones de pesos que AMLO buscaba quitarle a los partidos

La eliminación de la franquicia postal quedó fuera del plan B de la reforma electoral y en su lugar quedó un gasto que nunca se hace

Gastan más envío de paquetes en años de elección federal
Partidos políticos.Gastan más envío de paquetes en años de elección federalCréditos: Canva
Escrito en NACIÓN el

La reforma electoral que logró avanzar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quedó corta en muchos aspectos. Uno de ellos fue el recorte presupuestal a los partidos políticos, especialmente, aquel que corresponde a la franquicia postal y a la franquicia telegráfica que les otorga el Instituto Nacional Electoral (INE).

Un recuento de gastos en estos rubros, elaborado por La Silla Rota, arrojó que los partidos políticos nacionales han gastado 74.4 millones de pesos en la franquicia postal que el INE paga directamente a Correos de México, antes conocido como el Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

De acuerdo con reportes de medios como Reforma y Milenio (de entre agosto y noviembre de este año) el plan B de la reforma electoral incluiría la eliminación de ambas franquicias; pero al presentarse la propuesta de reforma a leyes secundarias, solo quedó la franquicia telegráfica.

Registros públicos del INE reflejan que, al menos desde 2008 –año desde el cual mantiene registros el Instituto–, los gastos de la franquicia telegráfica son igual a cero. Ninguno de los partidos políticos nacionales que han contado con registro solicitan el gasto.

No es así con la franquicia postal, que sí ejercen los partidos políticos y algunos con más frecuencia que otros. Así, el plan B de la reforma electoral que impulsó la 4T terminó eliminando una prestación que los partidos políticos ni siquiera ocupan.

¿Qué es la franquicia postal?

De acuerdo con el presupuesto asignado a cada partido político por año –determinado por el INE–, todos tienen la garantía de contar con recursos para sus actividades ordinarias permanentes, mismas que incluyen sueldos de sus trabajadores, papelería, renta y mantenimiento de edificios, pago de servicios básicos y propaganda institucional.

Con estas actividades se espera que los partidos políticos fomenten la participación ciudadana en sus decisiones internas, la cultura política y el liderazgo político en mujeres y jóvenes. De ese dinero, el INE calcula lo que corresponde al 2 % y se lo guarda.

Cuando los partidos quieren enviar cartas o paquetes para actividades como repartir propaganda, difundir sus revistas institucionales o estudios sobre el ejercicio político en México, le avisa al INE y ésta paga a Correos de México esos envíos, es decir, los partidos no reciben directamente ese dinero.

Solo en procesos electorales de nivel federal (cuando se elige un nuevo presidente de la República o al Congreso de la Unión) el INE otorga el equivalente al 4 % del presupuesto de actividades ordinarias permanentes de cada partido político.

Los pagos que realiza el INE a Correos de México por prestar servicios de envío a los partidos políticos se registran de manera trimestral y el instituto guarda registro de cada uno de los pagos. Para empezar, hace un pago único anual por registros postales, que en este año fue de 829 pesos.

Los partidos más mensajeros

La Silla Rota solicitó, vía transparencia, información a todos los partidos políticos nacionales sobre los gastos que realizan a través de la franquicia postal, así como la cantidad de cartas y paquetes que envían a través de Correos de México.

Solo el PRI, el PAN, PVEM y el PT entregaron datos sobre la cantidad de envíos que han realizado desde 2018, cuando inició la administración de López Obrador. Fue el Partido Verde el que más envíos ha realizado, sobre todo en época electoral.

Tan solo ese año, el PVEM envió 10.8 millones de paquetes relacionados con promoción para sus candidatos –fue también el año en que la autoridad electoral le puso una multa millonaria por el uso de influencers como promotores de sus candidatos en la veda electoral–.

Pero ese no fue el año que el PVEM solicitó más envíos. Fue en 2021, cuando envío 28.6 millones de paquetes, ese año se eligieron diputados federales.

En total, desde 2018, el INE ha gastado 37 millones 883 mil pesos en envíos solicitados por el Partido Verde a través de Correos de México, siendo éste el partido que más ha aprovechado la franquicia postal.

En segundo lugar se queda el PAN, que desde 2018 ha costado 13 millones 621 mil pesos al INE el envío de sus revistas y propaganda. Igual que el PVEM, el Partido Acción Nacional ha usado más mensajería postal en los años de elecciones federales, pues fue en 2021 cuando más usó.

En ese año, el PAN envió 805 mil 352 paquetes o sobres; y en 2019 envió 752 mil 515. Son cifras muy por debajo del PVEM, por lo que el monto erogado por el INE correspondiente al partido blanquiazul también tiene una importante diferencia.

En tercer lugar de uso de la franquicia postal lo tiene Morena (el partido del presidente), pues ha representado al INE un gasto de 9 millones 743 mil pesos, desde 2018. Sin embargo, en su respuesta a la solicitud hecha por La Silla Rota, Morena respondió que no tenía registro de sus envíos postales en ningún año.

A Morena le sigue en gastos Movimiento Ciudadano, que desde 2018 sus envíos han representado un gasto de 6 millones 842 mil pesos; luego el PRD, con 4 millones 406 mil pesos en gasto. Ninguno de esos partidos informó la cantidad de paquetería que han enviado a través de Correos de México.

Los partidos políticos que menos han gastado son el PRI, cuya franquicia postal desde 2018 es de 1 millón 881 mil pesos, y el Partido del Trabajo (PT), que solo ha gastado 47 mil pesos en 4 años.

Cabe destacar que el PT solo usó la franquicia postal en 2021, cuando se eligieron diputados federales, pues en los demás años el gasto del INE en ese partido no ha sido más que el pago anual del registro postal.

La promoción sube en las elecciones

Como ya se mencionó, el gasto de la franquicia postal que paga el INE a Correos de México aumenta en los años donde hay elecciones federales –por eso mismo el Instituto otorga 4 % y no el 2 % de su presupuesto en actividades ordinarias a los partidos–.

Así que, de los 74.4 millones de pesos que el INE ha gastado desde 2018, 31 millones 500 mil pesos se fueron en los pagos de ese año, cuando se eligió la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.

El año que le sigue en cuanto a gasto es 2021, cuando se eligió la nueva integración de la Cámara de Diputados. En ese año el INE gastó 19 millones 897 mil pesos. En el top 3 le sigue 2020, cuando el instituto erogó 13 millones 513 mil pesos.