APOYOS ECONÓMICOS

Adultos mayores: ¿Puedo pedir un adelanto de la Pensión del Bienestar?

Debido a los gastos que genera el fin de año muchos adultos mayores no administraron adecuadamente su dinero y por eso se preguntan si pueden solicitar un adelanto de su Pensión del Bienestar

El próximo pago de la Pensión del Bienestar y primer pago del 2023 se hará los primeros días de enero, es decir, el 2 de enero.
El próximo pago de la Pensión del Bienestar y primer pago del 2023 se hará los primeros días de enero, es decir, el 2 de enero.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Pensión del Bienestar es uno de los apoyos gubernamentales más populares y que por lo mismo, genera más dudas entre los adultos mayores de 65 años inscritos, sobre todo respecto a los montos y fechas de pago.

Sin embargo, uno de los de cuestionamientos que está agarrando más fuerza en estos últimos días del año es si los adultos mayores inscritos a la Pensión del Bienestar pueden solicitar un adelanto de su ayuda para solventar los altos gastos que genera esta época navideña.

Hay que recordar que, el próximo pago de la Pensión del Bienestar y primer pago del 2023 se hará los primeros días de enero, es decir, el 2 de enero que, cae en lunes, y corresponde al pago del bimestre enero-febrero.

También, toma en cuenta que, a partir del 2023, todos los adultos mayores inscritos a la Pensión del Bienestar recibirán 4,812 pesos ya con el aumento del 25% anunciado por las autoridades y por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿PUEDO SOLICITAR UN ADELANTO DE MI PENSIÓN DEL BIENESTAR?

El último pago de la Pensión del Bienestar 2022 se realizó en el mes de noviembre, por lo que a lo mejor debido a los gastos que genera el fin de año muchos no administraron adecuadamente su dinero y a estas alturas ya no tienen lo suficiente para llegar al 2023.

Por ello, surgió la pregunta si en estos casos, los adultos mayores inscritos a la Pensión del Bienestar podrían solicitar un adelanto de su pago que se realiza bimestralmente y la respuesta es no.

Hasta el momento, la Secretaría del Bienestar no ha anunciado nada respecto a que los adultos mayores inscritos a la Pensión del Bienestar que necesiten un adelanto de su pago lo puedan solicitar, ya que, esto, sólo ocurre en casos de veda electoral y con previo aviso del Gobierno.

Pero, en caso de solicitar ayuda o alguna aclaración sobre tu Pensión del Bienestar puedes comunicarte a la línea de ayuda que es el 800 63 94 264 (800 MEXICO4) que opera los 365 días del año en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, así como los fines de semana y días festivos de 9:00 a 13:00 horas.

¿CÓMO PUEDO SOLICITAR LA PENSIÓN DEL BIENESTAR?

Lo primero que debes saber es que todos los adultos mayores de 65 años o más pueden inscribirse a la Pensión del Bienestar en los módulos de atención del Bienestar en cada localidad.

Las y los interesados en recibir la Pensión del Bienestar deberán acudir a su módulo de registro más cercano, el cual pueden consultar en esta página: https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index en donde además, se les dará una fecha y horario para acudir y realizar más rápido el trámite.

Los documentos que se requieren son:

  • Identificación oficial (credencial del elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del INAPAM o carta de identidad).
  • CURP.
  • Acta de nacimiento legible.
  • Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial).
  • Teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite.