MÉXICO - PERÚ

México no romperá relaciones diplomáticas con Perú: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó en su conferencia mañanera que pese a las dificultades diplomáticas que se tienen con Perú no se romperán relaciones con aquel país

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Pese a las dificultades que se han vivido con Perú respecto a la expulsión del embajador mexicano en aquel país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer en su conferencia mañanera que pese a la dicha expulsión de Pablo Monroy Conesa después que se le nombrara persona non grata, las relaciones con Perú no se romperán.

El no romper las relaciones con Perú es una decisión por partida doble. En primera instancia, México nunca ha sido un país que confronta de esa manera los problemas diplomáticos y, de manera subsecuente, la necesidad de continuar apoyando a los connacionales que se encuentran allá aún varados o con dificultades de regresar al país.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador comentó lo siguiente:

“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha decidido no romper relaciones entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra embajada, para, dar protección a los mexicanos que radican, trabajar y que viven en Perú.”

Las declaraciones surgen después de que Perú diera a conocer que el embajador mexicano en dicho país, Pablo Monroy Conesa, fuera nombrado persona non grata y se le diera un plazo máximo de 72 horas para que saliera, bajo cualquier forma, del país.

La cancillería de aquel país mencionó en conferencia de prensa que:

“Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (...) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención", dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi en una declaración.

Por su parte, AMLO comentó que lamento la decisión que tomó Perú. Apuntó a que es un gobierno muy cuestionado, en su conjunto, por su proceder. Sobre todo, por optar por la represión y no buscar para el conflicto una salida mediante el dialogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible y así evitar la inestabilidad política.

Agregó, además, que México sabe distinguir muy bien lo que es el pueblo de Perú, pueblo hermano y la actitud de la llamada “clase política”, es decir, grupos de poder económico y político del Perú. Ellos son los que han mantenido esta crisis por sus ambiciones personales y sus intereses económicos.

¿Quién es el embajador de México en Perú, Pablo Monroy?

Pablo Monroy asumió el cargo como embajador mexicano en la nación peruana desde el 1 de marzo de este mismo año, como resultado de la recomendación que hizo el secretario de Relaciones Exteriores al presidente Andrés Manuel López Obrador, y dos meses después, el 31 de mayo presentó su acreditación diplomática en Perú.

El nombramiento de Pablo Monroy levanto polémica debido a que para entonces no contaba con los requisitos necesarios para fungir como embajador, por lo que se violaba a la Ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM), la cual requería que el funcionario tuviera tres ascensos más para llegar al grado de ministro, el cual es requerido por el artículo 22 de la Ley del SEM.

Una de las asignaciones que Pablo Monroy ha desempeñado para el gobierno mexicano es el de presentar la demanda de México contra fabricantes de armas en Estados Unidos, el cual ha sido uno de los temas de mayor importancia para el canciller Marcelo Ebrard.

DJC/AVG

Temas