EMBAJADOR DE MÉXICO

Perú declara persona non grata al embajador mexicano Pablo Monroy

Las relaciones entre México y Perú se han visto perjudicadas a raíz de la negativa del gobierno mexicano a desconocer el gobierno de Pedro Castillo, a quien se e ofreció asilo político junto con su familia

Perú declara persona non grata al embajador mexicano Pablo Monroy.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Esta tarde el gobierno peruano anunció que tomaron la decisión de declarar persona non grata al embajador mexicano, Pablo Monroy, debido a la injerencia del gobierno mexicano en lo que ellos consideran asuntos internos de Perú.

De acuerdo con lo informado por el diario el Universal, debido a la declaratoria como persona non grata del embajador mexicano, este tiene un máximo de 72 horas para abandonar el país.

"Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (...) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención", dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi en una declaración.

El Gobierno de México anunció que tomó nota de la comunicación por la que se declaró persona non grata al embajador Pablo Monroy Conesa.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido al embajador Pablo Monroy Conesa regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física. La Embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra Representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, expuso la dependencia a través de un comunicado.

La SRE agregó que México cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos avecindados en Perú.

Relación México Perú tras la deposición de Pedro Castillo

Luego de su fallido intento por disolver el Congreso peruano e implementar un Estado de excepción, el presidente peruano Pedro Castillo, intentó encontrar asilo político en México, pues en su país este se había quedado sin partidarios políticos, por lo que fue detenido y puesto bajo resguardo de las autoridades de su nación.

Desde entonces el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y el canciller Marcelo Ebrard, han mantenido una línea discursiva que ha causado el repudio y enojo del nuevo gobierno peruano, que ha sido instaurado por el congreso tras la deposición de Pedro Castillo, y para quienes el gobierno de México esta presentando una actitud injerencista.

“Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”, describió la cancillería peruana.

Y es que el presidente de México, se negó a reconocer a Dina Boluarte como nueva presidenta legítima de Perú, por no haber sido electa en unas elecciones presidenciales, sino nombrada por el congreso, además de que ofreció asilo político al recién detenido Pedro Castillo.

“Es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú. Sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”, escribió el mandatario mexicano.

Posteriormente, México, Argentina, Colombia y Bolivia, emitieron un comunicado conjunto en el que manifestaban su preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo, además de pedir para que se respeten sus derechos humanos, pues está siendo “objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio”, pues él fue electo presidente por la ???voluntad ciudadana” expresada en las urnas, y no por voluntades e intereses particulares.

¿Quién es Pablo Monroy?

Pablo Monroy asumió el cargo como embajador mexicano en la nación peruana desde el 1 de marzo de este mismo año, como resultado de la recomendación que hizo el secretario de Relaciones Exteriores al presidente Andrés Manuel López Obrador, y dos meses después, el 31 de mayo presentó su acreditación diplomática en Perú.

El nombramiento de Pablo Monroy levanto polémica debido a que para entonces no contaba con los requisitos necesarios para fungir como embajador, por lo que se violaba a la Ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM), a cual requería que el funcionario tuviera tres ascensos más para llegar al grado de ministro, el cual es requerido por el artículo 22 de la Ley del SEM.

Una de las asignaciones que Pablo Monroy ha desempeñado para el gobierno mexicano es el de presentar la demanda de México contra fabricantes de armas en Estados Unidos, el cual ha sido uno de los temas de mayor importancia para el canciller Marcelo Ebrard.

VGB