GUACAMAYA LEAKS

Los 5 estados más golpeados por el crimen, según Guacamaya

Guacamaya revela que, en los primeros 40 meses de este sexenio, fueron ejecutadas 71 mil 610 personas por organizaciones criminales

Seis de cada diez homicidios se relacionan al crimen organizado
Homicidios.Seis de cada diez homicidios se relacionan al crimen organizadoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Seis de cada 10 asesinatos de mujeres y hombres en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, están relacionados con cárteles u organizaciones del crimen organizado, de acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

Entre las víctimas se encuentran menores de edad, policías, periodistas, funcionarios de gobierno, soldados, marinos, comerciantes, amas de casa, trabajadores de la iniciativa privada, así como personas de cualquier ámbito social.

La base de datos obtenida por los hacktivistas de Guacamaya, revela que, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de marzo de 2022, las áreas de inteligencia del Ejército documentaron 71 mil 610 asesinatos cometidos por organizaciones criminales en las 32 entidades del país.

Los parámetros del Ejército para vincular las muertes con la delincuencia organizada se basan en mensajes dejados en los cadáveres o zonas cercanas, el tipo de violencia utilizada y las confrontas (nombres, apellidos y apodos de las personas muertas) de las áreas de inteligencia.

Al comparar la base de datos de la Sedena (71 mil 610 crímenes), obtenida por Guacamaya, con las víctimas (112 mil 845) de homicidio doloso del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la información, en el mismo periodo (1 de diciembre 2018-31 de marzo 2022), muestra que el 63% de los asesinatos violentos en el país fueron cometidos por el crimen organizado.

El top de la violencia

Los estados con más asesinatos cometidos por el crimen organizado, según la Sedena, son: Guanajuato: 11 mil 15; Baja California, 6 mil 999; Michoacán; 6 mil 713; Chihuahua, 5 mil 786; y Jalisco, 4 mil 563.

En el caso particular de Guanajuato, los registros del Ejército y del SESNSP, indican que el 87% de las 12 mil 614 muertes violentas cometidas entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de marzo de 2022, están relacionadas con organizaciones criminales.

De acuerdo con la información, en un segundo bloque se encuentran las entidades de Guerrero, 4 mil 6; Estado de México, 3 mil 846; Sonora tres mil 645; Zacatecas, tres mil 400; y Veracruz, dos mil 789.

En contraste, las entidades con menos asesinatos vinculados con el crimen organizado, según la Secretaría de la Defensa Nacional, son: Yucatán, siete; Baja California Sur, 79; Campeche; 88; Querétaro, 97; y Aguascalientes, 151.

Mapa interactivo: toca cada estado para ver la cifra

La base de datos incluye un desagregado por municipio, por lo que es posible conocer las muertes vinculadas al narcotráfico u organizaciones del crimen organizado a nivel regional durante los primeros 40 meses de este sexenio.

Asesinatos imparables

Tanto la base de datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, obtenida por Guacamaya, como la del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestran que los asesinatos en el país van en incremento a pesar de los distintos programas implementados por el gobierno federal en coordinación con autoridades estatales y municipales.

Durante este sexenio el presidente López Obrador ha reconocido que la violencia es uno de sus mayores adeudos a las promesas que realizó en campaña y después de asumir la titularidad del Ejecutivo el 1 de diciembre de 2018.

Andrés Manuel López Obrador se comprometió en el puerto de Veracruz, el 22 de abril de 2019, a que una vez que estuviera en operaciones los programas sociales y que iniciara la Guardia Nacional, disminuiría la inseguridad.

“Cuando ya todos los adultos mayores estén recibiendo su pensión, cuando las personas con discapacidad tengan su pensión, cuando todos los estudiantes tengan sus becas, cuando todos los jóvenes tengan trabajo, cuando se esté produciendo más, se estén creando empleos, cuando haya más bienestar va a bajar la inseguridad”, afirmó luego de la masacre en Minatitlán donde murieron 14 personas, entre ellas un bebé.

—¿Cuándo ocurriría esto, presidente?, ¿en qué fecha? —cuestionó un reportero.

—Yo creo que en seis meses ya van a estar operando todos los programas. Eso es lo más importante de todo.

En julio de ese mismo año, el presidente reconoció que a siete meses de que iniciara su gobierno, los homicidios no habían disminuido, por lo que reiteró que con el inicio de operaciones de la Guardia Nacional disminuirían.

“Es una asignatura pendiente, que no hemos podido disminuir el número de delitos, sobre todo los homicidios, son los mismos que heredamos del antiguo régimen”.

El proyecto de seguridad propuesto por el propio mandatario, la inseguridad no ha disminuido. De acuerdo con los registros del SESNSP, los delitos de homicidio doloso presentan una reducción prácticamente nula. A la par, han aumentado los asesinatos culposos.

El 15 de junio de 2022, el mandatario consideró que para enfrentar una crisis (homicidios) no “se puede de la noche a la mañana lograr mejores resultados”.

“Si hubiese continuado lo mismo, la corrupción, el saqueo, el abandono al pueblo, a los jóvenes, esto de que el que no tranza, no avanza, y el de triunfar a toda costa sin escrúpulos morales, el país estaría ingobernable, muy difícil de vivir en el país en esas situaciones”, afirmó.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, el presidente López Obrador, aseguró que su gobierno continuará con la misma estrategia para disminuir la violencia en el país.

“Tenemos que continuar con la misma estrategia porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia”.