SEGURIDAD PÚBLICA

Gobierno federal reconoce reducción de homicidios en Jalisco

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informa que "se trata del mes de noviembre con menos homicidios dolosos desde hace seis años"

Bajan homicidios en Jalisco
Bajan homicidios en JaliscoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja, destacó la baja de homicidios dolosos en el estado de Jalisco.

El funcionario federal expuso las estadísticas que se integran a partir de las carpetas de investigación de las fiscalías de los estados.

“En el caso de Jalisco se pasó de 204 a 166, es decir, 38 homicidios dolosos menos que el mes anterior”, explicó Mejía Berdeja durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que esta cifra es de las menores en el último periodo de este año.

El subsecretario añadió que la cifra general en México en homicidios dolosos se informa al mes de noviembre la baja en todo el país con 23.5 por ciento de víctimas menos que el máximo histórico de julio de 2018.

“Se trata del mes de noviembre con menos homicidios dolosos desde hace seis años”, expresó el funcionario federal.

Se añadió que de enero a noviembre de 2022 se registraron 28 mil 469 víctimas de homicidios dolosos, una disminución de menos 7.3 por ciento respecto a enero a noviembre de 2021, de menos 10.8 por ciento respecto al mismo periodo en 2020, de menos 10.6 por ciento en el mismo periodo de 2019 y de menos 7.7 en cuanto a 2018 se refiere.

Mejía Berdeja acotó que este es el resultado del trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, instituciones de seguridad y los 32 estados del país.