HUELGA INTERJET

Marinos retiran a trabajadores de Interjet en huelga del AICM

Desde enero de 2021, los trabajadores de Interjet mantenían la huelga dentro de las inmediaciones del AICM

Marines retiran a trabajadores de Interjet en huelga del AICM.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Este viernes 2 de diciembre, la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), decidió desalojar a los trabajadores de la empresa Interjet, que desde principios del año pasado mantenían una huelga en los mostradores de aeropuerto.

De acuerdo con lo reportado por los trabajadores de Interjet, el desalojo lo llevaron a cabo elementos de la marina, quienes valiéndose del uso de la fuerza pública rompieron el plantón que mantenían desde el pasado 8 de enero de 2021.

Integrantes de la sección 15 de la CTM indicaron que con el retiro forzado de la huelga que los trabajadores de Interjet mantenían en contra de la aerolínea, se está violando el artículo 449 de la Ley Federal de Trabajo.

Por su parte el AICM confirmó que tomaron la decisión de desalojar a los trabajadores de Interjet que se encentraban en huelga, pues la aerolínea se encuentra sin volar desde hace un par de años.

Extrabajadores de Mexicana de Aviación fueron desalojados del AICM por elementos de la marina

El pasado 2 de septiembre, los exempleados de la aerolínea Mexicana de Aviación fueron desalojados por elementos de la marina, tras 12 años de permanecer en huelga.

Los elementos de la Marina se encargaron de desmantelar las carpas, la cafetería y las mantas que los empleados de Mexicana de Aviación mantenían dentro de las instalaciones del AICM.

El hecho fue denunciado por La Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), quienes dijeron que con esto les impedían continuar la lucha por sus derechos.

“La acción de desalojo llevada a cabo el día de hoy nos deja en total estado de indefensión, sin recursos para apoyar a nuestros compañeros y recursos para mantener la lucha jurídica”, manifestaron.

La huelga de Interjet

El viernes 8 de enero del 2021, alrededor de las 12:48 de la tarde, los trabajadores de Interjet tomaron los mostradores de la aerolínea dentro del AICM. Ese día se colocaron las banderas rojinegras en la Terminal 1 y en las oficinas corporativas situadas a un costado de la terminal.

Los trabajadores de Interjet pelean a la empresa el adeudo de 4 meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro correspondientes al año 2020. Ademas de reclamar el impago del Infonavit y sus aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Como resultado de la huelga, la aerolínea suspendió sus vuelos, y hasta ahora no se han reanudado las operaciones en el AICM.

De acuerdo con el sindicato, el 62 por ciento de sus afiliados ejercieron su voto a favor de la huelga, y destacó el "sacrificio" de la aerolínea ha tenido que hacer, pues durante un tiempo estuvieron trabajando sin recibir remuneración.

Para que Interjet siguiera operando, tenían que haber llegado a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para negociar su deuda y poder recibir créditos bancarios para resolver los problemas económicos de la empresa, pero lamentablemente, esto no fue posible.

VGB