NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

Los misterios de La Barbie: este fue el motivo de su sonrisa al ser detenido

Lee aquí algunos datos sobre La Barbie, quien fue un sanguinario jefe de sicarios de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas

El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie
El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La BarbieCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Son varios los misterios que quedaron en el aire sobre el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, luego de que la Policía Federal lo detuviera el 30 de agosto de 2010, entre ellos la sonrisa que mostró ante las cámaras al momento de su captura y que quedó inmortalizada en diversas fotografías.

“Estaba vivo, gracias a Dios estaba vivo, estoy vivo, me agarraron vivo”, fue el pensamiento de La Barbie al momento de ser detenido y de ahí la sonrisa que no pudo quitar de su rostro, pues esto no era lo normal en las capturas de aquellos días por parte de elementos del Ejército o de la Marina; su expresión tampoco cambió al ser notificado que sería extraditado a los Estados Unidos, recuerda el periodista Carlos Marín en su columna de este viernes 2 de diciembre de 2022, publicada en el diario Milenio.

Marín también trajo a la memoria que en aquellos días se ofrecían recompensas jugosas por la información que llevara a la captura de La Barbie: 30 millones de pesos en México y dos millones de dólares en la Unión Americana.

La Barbie fue, en su momento, un sanguinario miembro del narcotráfico mexicano al fungir como jefe de sicarios de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

Además, se le conoce por ser uno de los primeros en sembrar terror a través del uso del Internet, pues copió las estrategias de la organización terrorista Al Qaeda al difundir los videos de ejecuciones a través de la Web.

 

SUS VÍNCULOS CON GARCÍA LUNA

En aquel momento, los policías que lo detuvieron eran comandados por Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón. Dicho personaje ahora también está detenido en Estados Unidos y es probable que La Barbie terminé declarando en contra de quien logró su captura.

 

¿LA BARBIE FUE LIBERADO?

Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, quien cumplía una condena de 49 años de prisión en un penal de máxima seguridad en Florida, Estados Unidos, dejó de estar bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones (BOP por las siglas de Federal Bureau of Prisons); aunque no se sabe si fue liberado o cambiado su estatus legal si es que decidió cooperar como testigo protegido con las autoridades estadounidenses en su lucha contra el crimen organizado.

El medio Borderlandbeat reporta que, al buscar su número, el 05658-748, no arroja resultado positivo de custodia.

La liberación de Valdez Villarreal estaba programada para el 3 de julio de 2058. Al buscarlo con su número de preso, el resultado arroja que no está bajo custodia de la agencia de prisiones y pone como fecha de salida el 27 de julio de 2056.

“Esta no es la primera vez que ocurre algo así, otros narcotraficantes renombrados en México que han purgado condenas en Estados Unidos han cambiado sus estatus mucho tiempo antes del previsto por sus sentencias, debido a que colaboran con las autoridades del país vecino del norte, ya sea dando información o en juicios contra otros capos, por lo que algunos pasan a ser parte del Programa Testigos Protegidos”, informó Borderlandbeat.

Hay que destacar que Édgar Valdez Villareal es ciudadano estadounidense nacido en Laredo, Texas, por lo que de haber sido liberado no podría ser extraditado a México.