CIRO GÓMEZ LEYVA

Reportaje podría haber desencadenado atentado contra Ciro Gómez Leyva: AMLO

Otra de las teorías de AMLO es que grupos contrarios a la 4T buscaban afectar a la administración lopezobradorista con este atentado

Ataque a Ciro Gómez Leyva
Ataque a Ciro Gómez LeyvaCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este lunes las posibles causas del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, luego de que pidió a las autoridades de la Ciudad de México realizar una investigación a fondo del ataque a disparos.

 

Entre las posibles causas del atentado, el presidente comentó dos:

  1. Una respuesta del crimen organizado a un reportaje del periodista de Radio Fórmula y Grupo Imagen.
  2. Grupos contrarios a la 4T que buscan afectar a la administración lopezobradorista.

 

“No descartar ninguna hipótesis. Yo creo que la única hipótesis que se debe descartar, aunque eso va a corresponder a la autoridad, es que nosotros, el gobierno que yo represento, no es un gobierno represor, nosotros no silenciamos a nadie, somos respetuosos de los derechos humanos y el principal derecho humano es el derecho a la vida”, expresó López Obrador en su conferencia mañanera.

“Pero sí puede ser un caso vinculado al proceso de transformación que estamos llevando a cabo y que no les gusta a algunos, por ejemplo, el que sea un grupo de la delincuencia, se hablaba de que hubo un reportaje de Ciro (Gómez Leyva), cuatro días antes de este atentado, y que puede ser una respuesta”, explicó el mandatario mexicano.

Agregó que “también (se puede tratar) el que grupos contrarios a nosotros para afectarnos hayan llevado a cabo un acto con esas características, en este caso en particular les diría que además de una vileza, no tendría el efecto que posiblemente, si existiera esa intención, causaría para afectar a nuestro gobierno, porque la gente sabe muy bien que nosotros somos respetuosos de la vida y no nos atreveríamos a hacer una cosa así, y ni mandar a hacer una cosa así, es una cuestión de convicción”.

López Obrador dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer la investigación del caso, aunque expresó su confianza en las autoridades capitalinas, en particular, en la fiscal Ernestina Godoy.

Reiteró que es cierto que mantiene diferencias con diferentes figuras del periodismo mexicano, a quienes se refirió una vez más como “voceros del conservadurismo”.

“Es de dominio público que nosotros tenemos diferencias con los voceros del conservadurismo, entre los que está, y lo digo con mucho respeto, Ciro y López Dóriga, Denisse Maerker, y Claudio X. González, aunque no es periodista, pero es empresario (…), además son diferencias que vienen de lejos, porque dicen se estigmatiza en las mañaneras, porque ahora se hacen las víctimas”, lanzó.

 

LAS INVESTIGACIONES DEL ATENTADO

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México confirmó la semana pasada que el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva tuvo la intención de privarlo de la vida, con lo que se descartó que el móvil haya sido un intento de robo o de secuestro.

En una tarjeta informativa, dio a conocer que continúa la integración de la carpeta de investigación, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por los delitos de homicidio en grado de tentativa y daño a la propiedad.

El Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto asumió la indagatoria que inició la Fiscalía Territorial en Álvaro Obregón.