CONTAMINACIÓN CON PLÁSTICO

Plástico de Amazón y Mercado Libre ahogan océanos:exigen regular envíos

Oceana, organización dedicada a la protección de los océanos, pide al gobierno de la Ciudad de México que regule a las empresas de comercio electrónico para que utilicen materiales amigables con el medio ambiente

Créditos: Oceana
Créditos: Oceana
Escrito en NACIÓN el

El comercio electrónico es lo de hoy, con clientes de todas las edades. La gente aprovecha lo cómodo que es adquirir un producto sin necesidad de salir de casa y hacer filas, en lo que pocos piensan es, en la cantidad de plásticos innecesarios que se utilizan en los envíos y la contaminación que éstos generan.

Este domingo, 18 de diciembre, el Palacio de Bellas Artes amaneció con una caja gigante llena de plásticos de comercio electrónico. El acto es una forma de protesta de Oceana, organización dedicada a la protección de los océanos, que pide al gobierno de la Ciudad de México que regule a las empresas de comercio electrónico para que utilicen materiales amigables con el medio ambiente y no plásticos innecesarios de un solo uso. 

La instalación de la caja de 27 metros cúbicos se realizó en el marco de las fiestas decembrinas para que la ciudadanía reflexione sobre la cantidad de plásticos innecesarios que se utilizan en los envíos, tome decisiones de compra informadas y pida a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, que regule este material al firmar la petición: http://bit.ly/3fN0zhH

En noviembre del 2021, el pleno del Senado de la República aprobó un dictamen que reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) en el tema de plásticos de un solo uso.

Las propuestas aprobadas establecen que, de manera gradual y paulatina, los plásticos de un sólo uso deberán eliminarse para el año 2025, así como los productos que contengan microplásticos añadidos. Destaca que el contenido mínimo de material reciclado en plásticos será del 20 por ciento para el 2025 y del 30% para el 2030. 

Almohadillas de aire de los envíos podrían dar 800 vueltas al mundo 

Oceana reveló que de acuerdo a una encuesta realizada por P Studios, 97% de las y los habitantes de la Ciudad de México están de acuerdo en que las empresas de comercio electrónico acaten las regulaciones sobre plástico que aplican a otros comercios. El 90% considera que estas compañías deberían dar alternativas a sus consumidores para elegir envíos sin plásticos y 74% está de acuerdo con que se cobre un impuesto por la contaminación que generan. 

En su último reporte, Oceana reveló que Amazon generó aproximadamente 321.5 millones de kilos de desechos plásticos en 2021, lo que representa un aumento del 18% de plástico con respecto a 2020, lo que equivale a dar la vuelta a la Tierra más de 800 veces con las almohadillas de aire de los envíos.

En México, el comercio electrónico generó 10 millones de kilogramos de basura plástica por empaquetado en 2021, de acuerdo con el reporte "Plástico y comercio electrónico, una crisis que la CDMX puede resolver", dado a conocer por Oceana en octubre. bit.ly/3uXKLwD

 

“Los gobiernos destinan recursos públicos para la gestión de los residuos, si se regulara el plástico innecesario, ese dinero podría utilizarse en proyectos sociales y ambientales”, señaló Nick Leopold, Director de Océanos sin plásticos de Oceana México. 

Piden a CDMX liderar regulación de plásticos en comercio electrónico

Oceana hizo un llamado al gobierno de la Ciudad de México para que lidere la regulación del plástico en el comercio electrónico y que siente el ejemplo para que otros estados tomen medidas que ayuden a solucionar la crisis de contaminación plástica.

El uno de enero del 2021, la Ciudad de México arrancó como la pionera en la ampliación de la prohibición de plásticos de un solo uso, los llamados productos desechables que en esta metrópoli y en el país son de uso corriente entre negocios y consumidores.

Con esta disposición el gobierno de la Ciudad de México busca reducir el consumo y comercialización de plásticos no biodegradables y colocar a la metrópoli como una ciudad sustentable; a partir de esa fecha "estará prohibida la comercialización, distribución y entrega de productos de plástico de un solo uso", de acuerdo con la norma publicada.

La norma incluye tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos y popotes o pajitas, además de cápsulas de café, bastoncillos para hisopos de algodón, globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, "fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables".

Con esta normativa entra la segunda etapa de la Ley de Residuos Sólidos que frena la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso promovida por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la capital.

La legislación entró en vigor en el 2020 con la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico en cualquier establecimiento de la Ciudad de México, sin embargo la ley no abarcó al comercio eléctronico que a la fecha es quien más utiliza este tipo de plásticos de un solo uso.

ES