REFORMA ELECTORAL

Invitan a senador “rebelde” de Morena a unirse al Grupo Plural

En una carta, el senador Germán Martínez le remarca que en el GP no hay filias ni fobias con nadie y su único objetivo es cumplir con su tarea con libertad y dignidad

En una carta, el senador Germán Martínez le remarca que en el GP no hay filias ni fobias con nadie y su único objetivo es cumplir con su tarea con libertad y dignidad
Rafael Espino de la Peña.En una carta, el senador Germán Martínez le remarca que en el GP no hay filias ni fobias con nadie y su único objetivo es cumplir con su tarea con libertad y dignidadCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Luego de que votara en contra del “plan b” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador de Morena Rafael Espino de la Peña fue invitado a sumarse al Grupo Plural (GP) del Senado de la República.

En una carta firmada por el senador Germán Martínez Cázares, a nombre de sus compañeros, le remarca que en el GP no hay filias ni fobias y su único objetivo es cumplir con su tarea con libertad y dignidad, por el bien de México. Es “un espacio para mujeres y hombres libres y valientes”.

“Con respeto que es debido, a nombre de la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, y los senadores Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza Longoria y un servidor, queremos hacerle una sincera y atenta invitación a formar parte de nuestro Grupo Plural en el Senado mexicano”.

“No tenemos condición alguna que imponer y como usted bien sabe nos caracterizamos por respetar el voto libre en las decisiones que adoptemos, nuestro límite es el honor y la decencia en la vida pública y el bien de México, que estamos seguros, usted garantiza con su trabajo”.

“Reiteramos que el Grupo Plural no tiene filias ni fobias con nadie. No promueve odios ni rencores contra nadie. Simplemente queremos cumplir nuestra tarea con libertad y dignidad”, expresan los legisladores en la carta dirigida al senador Espino.

Aunque Ricardo Monreal también votó en contra, hasta el momento se desconoce si también recibió una invitación para sumarse al GP. También se desconoce que el legislador Rafael Espino ya respondió a la invitación.

EL OTRO REBELDE DE MORENA

La semana pasada, Morena y sus aliados lograron la aprobación en el Senado de la República de las reformas a las leyes secundarias en materia electoral, llamado “Plan B”; sin embargo se registró la rebelión de dos de sus líderes, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política, y Rafael Espino, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, en donde un día antes se habían aprobado los dictámenes del “Plan B” para pasar al Pleno. 

Durante el álgido debate, Monreal pasó a tribuna para anunciar un voto particular a la reforma y anticipó que presentaría un paquete de reservas de los dos dictámenes a votar. En ese momento dijo que asumiría las consecuencias y “desenlaces” que su decisión orillara a tomar, como si anticipara su salida de partido y con ello de la bancada y del poder del que aún goza al interior del grupo mayoritario.

“Es un asunto que me mueve y asumo con toda responsabilidad, incluyendo los desenlaces, las consecuencias o lo que de ello resulte… Creo que se vulnera la Constitución”, lanzó Monreal en medio del debate, encendiendo las alarmas y llamando la atención de la oposición que horas antes le había exigido definirse. 

Ricardo Monreal, quien se enfrenta a la crítica hasta de la oposición por fijar su postura de manera personal y no convocar a una rebelión en el grupo parlamentario de Morena, dijo que no tomó su decisión con el objetivo de alcanzar la candidatura presidencial.

“No fue motivado para buscar espacios políticos en la oposición, ni siquiera espacios políticos en la estructura del poder. Mi motivación es la defensa de la Constitución”, aseguró.

 

 

 

rst