SERVICIOS

¿Quién sí pagará el predial 2023 y quién no?

Ya casi termina el 2022 y es importante que conozcas los estímulos, descuentos y subsidios en impuestos que habrá el próximo año respecto a algunos servicios

Aquí te explicamos si pagarás o no el predial 2023 o qué descuentos tendrás en algunos servicios.
Aquí te explicamos si pagarás o no el predial 2023 o qué descuentos tendrás en algunos servicios. Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Todavía no termina el año 2022, pero los mexicanos ya están haciendo cuentas de lo que les toca pagar para el 2023, por ello es importante que conozcas los estímulos, descuentos y subsidios en impuestos que habrá el próximo año respecto a algunos servicios

De acuerdo con el Código Fiscal 2023, que fue aprobado por el pleno del Congreso de la Ciudad de México, continuará la condonación de algunos impuestos y servicios a afectados por las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro y del Tren Interurbano.

Así como continuará el Programa general de subsidios al predial a inmuebles de uso habitacional, por lo que, el pago del predial tendrá descuentos y condonaciones para ciertas personas, por eso aquí te explicamos si pagarás o no el predial 2023.

¿DESCUENTOS EN SERVICIOS 2023?

  • 8% de descuento en enero y del 5% en febrero por pago anticipado de predial.
  • Los adultos mayores, sin ingresos fijos y de escasos recursos, tendrán derecho a una reducción en el predial y un 50% de descuento en el pago de agua.
  • Madres solteras, viudas y huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez, pagarán 58 pesos bimestrales por predial y la mitad de los derechos de agua.
  • Se reducirá 50% del impuesto sobre adquisición de inmuebles, en caso de sucesión por herencia.
  • Subsidio a la tenencia a favor de personas físicas, o morales sin fines de lucro, siempre que el valor del automóvil no exceda de 250 mil pesos.

¿PAGARÁS O NO EL PREDIAL 2023?

El Código Fiscal también establece que, a más tardar el 31 de enero de 2023, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum deberá emitir un acuerdo en la Gaceta Oficial para condonar totalmente el pago de predial y agua a vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón que fueron afectados por las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro. 

También, recibirán este beneficio los afectados por los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca.

Además, se condonará el 100% de predial e Impuesto sobre adquisición de inmuebles a favor de poseedores de inmuebles que se encuentren en los programas de regularización territorial de la Ciudad de México.