REFORMA ELECTORAL

Salvan (otra vez) sala especial del Tribunal, creada por impugnaciones de AMLO en 2006

Ahora fue en el Senado que se decidió mantener vigente a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El pleno del TEPJF
El pleno del TEPJFCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El Senado de la República restableció la mañana de este jueves la existencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con lo que dejó sin efecto una de las intenciones del plan B de reforma electoral enviada por la Presidencia al Congreso de la Unión.

La iniciativa de reforma electoral secundaria que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a la Cámara de Diputados el 7 de diciembre, planteó la eliminación de dicha Sala.

Sin embargo, Morena cambió de planes y el diputado Sergio Gutiérrez Luna presentó una reserva al pleno para evitar su eliminación.

En la columna Lenguas Viperinas, publicada en La Silla Rota el 7 de diciembre pasado, se adelantó que el legislador de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, salvó en la Cámara de Diputados dicha Sala Especializada del TEPJF que iba a sufrir fuertes recortes.

Lee Aquí las Lenguas Viperinas del 7 de diciembre

Cabe recordar que ahí se radican lo que se conoce como procedimiento especial sancionador, que implica tener la facultad de poner lupa a partidos, candidatos y concesionarias en temas como uso indebido de recursos públicos, actos anticipados de campaña, entre otras malas prácticas.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral nació en 2014 ante las protestas del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desde 2006, pues de dicha elección perdida ante Felipe Calderón aún reclama un fraude.

En aquella ocasión, AMLO interpuso una demanda contra la oposición por haberlo tachado de ser “un peligro para México”.

LAS RESERVAS DE GUTIÉRREZ LUNA

En una serie de reservas de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Medios de Impugnación y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el diputado Sergio Gutiérrez Luna destacó que todas se refieren al procedimiento especial sancionador.

Indicó que con estas reservas busca que la Sala Especializada del Poder Judicial de la Federación prevalezca como órgano resolutor de la figura del procedimiento especial sancionador.

De esta manera, podrá tener coherencia el proceso de impugnación, siendo esta sala la primera instancia que resuelva y la segunda la Sala Superior, de esta forma prevalecería el sistema donde conoce el ente administrativo que está siendo modificado por la reforma electoral y que el órgano resolutor siga siendo la Sala Especializada.

También se contempla la modificación de que sean cinco salas regionales las que prevalezcan y no siete como se contemplaban antes y la Sala Especializada que seguirá conociendo el procedimiento especial sancionador.

Las reservas fueron admitidas y aceptadas en votación económica en el pleno de la Cámara de Diputados, en dicha sesión.