REFORMA ELECTORAL

Diputados desechan "cláusula de vida eterna" y Plan B electoral queda avalado

La llamada "cláusula de vida eterna", apartado que permitía establecer la figura de candidatura común, para convenir la distribución de votos entre partidos aliados

Escrito en NACIÓN el

La denominada cláusula de vida eterna que permitía dar vida artificial a partidos políticos en el Congreso quedó desechada durante la aprobación en lo particular y en lo general de la reforma electoral, en su plan B propuesto por la 4T.

La llamada "cláusula de vida eterna", apartado que permitía establecer la figura de candidatura común, para convenir la distribución de votos entre partidos aliados.

El diputado de Morena, Víctor Gabriel Varela, celebró la eliminación del “traspaleo de votos”: “Si el pueblo vota a favor de un partido, no puede violarse esa voluntad y regalarle votos a un partido minoritario que no obtuvo el favor del pueblo, y esto obviamente va a desaparecer, y no a los compañeros de la alianza de la 4T, va a desaparecer a los residuales traidores de la otrora izquierda del PRD”

De haber sido avalada la propuesta en los términos en que venía de la Cámara de Diputados, partidos satélites hubieran tenido garantizado su registro a pesar de no obtener el tres por ciento en las votaciones.

También podría Morena haber utilizado el recurso de "transferencia de votos" con la inclusión de la figura de candidaturas comunes.

Dicho beneficio lo habrían solicitado ambos partidos al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y a través de la ley que estará en discusión en el Senado podrán obtenerlo. Cientos de comentarios, así como de expertos, apuntan a que se trata de un acto inconstitucional.