REFORMA ELECTORAL

Pasa Morena en el Senado “plan B” de reforma electoral; Monreal vota en contra

La discusión sigue esta mañana de jueves en el pleno con más de mil 200 reservas que dan vida eterna y quitan castigos a partidos; se favorece a chiquillada como PT y PVEM

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Los senadores de la 4T en el Senado avalaron por mayoría de votos las reformas a las leyes secundarias en materia electoral. Este, también conocido como el plan B de Morena, contó con dos votos en contra: el del presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada, Ricardo Monreal y Rafael Espino.

Cinco senadores no votaron: el priista Carlos Aceves del Olmo; las y los morenistas Arturo Goals, Susana Harp e Ifigenia Martínez; y la petista Cora Cecilia Pinedo.

El debate en lo general duro seis horas; abarcó 3 mociones suspensivas y 5 votos particulares de legisladores de oposición, entre los cuales destacó la postura de Monreal.

Cientos de artículos fueron reservados y se perfila que el senado concluya su analisis y discusión el jueves por la mañana, para inmediatamente turnar la minuta a la Cámara de Diputados para su aprobación antes de que concluya el período ordinario de sesiones.

Morena batea plan de oposición para posponer debate de reforma

Morena y sus aliados rechazaron tres mociones suspensivas de la oposición para posponer el debate de la reforma electoral. Todas fueron rechazadas por su voto mayoritario. Entonces presentaron seis votos particulares, entre ellos, el del coordinador de Morena Ricardo Monreal.

El panista Damián Zepeda expuso en la presentación de su voto que Morena busca descarrilar al INE al reducir su presupuesto.

"El sistema político electoral vigente se logró con la lucha de ustedes y de nosotros”, dijo a las y los senadores de la 4T. “La gran mayoría de las reformas electorales vigentes, que hoy van a tirar a la basura, las peleó el presidente cuando estaba en la oposición tratando de consolidar un sistema democrático genuino".

Aseguró que con esta reforma secundaria se pretende limitar la operación del INE y calificó que el discurso de Morena de buscar reducir una burocracia dorada, es solo eso, un discurso.

“Quise haberme equivocado pero qué tristeza que no aguanten la presión que les meten sus aliados para hacer una transferencia de votos. Y aunque diga el dictamen que no, verán cómo en unos cuantos minutos van a votar este fraude electoral como transferencia artificial de votos", señaló en referencia a los párrafos que añadieron los partidos Verde y del Trabajo. "¡Eso es fraude! Aquí y en China es inconstitucional e inmoral. Y dará como resultado una sobre representación en el Congreso”.

Luego, remató “esta reforma acaba con la democracia del país y de ser necesario iremos a la Corte y desde aquí decimos a la Corte ¡Basta de estarle haciendo el trabajo sucio a presidente de la República! Se requiere una Corte que defiende a la Constitución y los mexicanos, no al poder".

El emecista Noé Castañón afirmó que Morena usa un falso discurso para justificar su proceder. "Una horda argumentará falsamente que eso fue lo que el pueblo de mandó. Hoy destruirán instituciones que son una lucha añeja del pueblo para tener un sistema electoral confiable. Es una aberración legislativa. Lo que hoy vulneran es el mismo andamiaje que los llevó al poder".

En su participación del coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, afirmó que no debe ser responsabilidad de la Suprema Corte de Justicia corregir "el proyecto regresivo de esta reforma".

"Es inconcebible que un presidente que ha hablado de fraude electoral... niegue el avance democrático que se tuvo por la lucha que libró un mexicano ejemplar como sí lo es el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; quien permitió el avance de las conquistas en defensa del derecho del voto de los ciudadanos, quiera hoy tras tocar la certeza jurídica del resultado electoral de 2024".

INTENCIÓN DE FRENO A LA REFORMA ELECTORAL

Previamente, y con la intención de frenar el avance de una reforma electoral secundaria en el Senado, la senadora Beatriz Paredes pidió al presidente de la Mesa Directiva, el senador Alejandro Armenta, retirar el tema de la orden del día y solicitar a la Cámara de Diputados un informe sobre las irregularidades en la aprobación de la reforma electoral secundaria la semana pasada.

En un amplio planteamiento la priista señaló vicios de procedimiento en aquella Cámara; señaló que cuando los diputados votaron el llamado "plan B", como una iniciativa que Morena hizo suya copiando la iniciativa presidencial, no contaban con un dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria porque solo se publicó la iniciativa.

“Tengo la conclusión de que los cambios introducidos en la iniciativa de Morena entre las 22 y 23 horas no fueron informados al pleno de la Cámara de Diputados por lo que no pueden ser considerados como aprobados por el pleno”, argumentó.

Esta estrategia de los senadores de oposición es relevante porque la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados está presidida por el diputado panista Santiago Creel, quien en los últimos días también ha enfatizado el desaseo de Morena en la aprobación de dicha ley.

Su petición fue respaldada por el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien pidió apego a la legalidad “y darle el lugar que corresponde al Senado de la República”. Mientras que Germán Martínez, senador del Grupo Plural agregó “no legislemos sobra las rodillas hincadas en el suelo de Palacio Nacional”.

Armenta replicó que no procedía su solicitud porque ambas Cámaras son autónomas. Y para contener a la oposición, sugirió mantener el orden del día como está; y propuso a Paredes interponer una moción suspensiva a sabiendas de que con el voto mayoritario de Morena y sus aliados, sería desechada.

Sin embargo, Paredes reviró que su planteamiento no se basa en la autonomía de ambos órganos legislativos, sino en la facultad que tiene el Senado como cámara revisora para requerir información a la colegisladora.

Cuando Armenta ya no tenía argumentos para continuar ese debate, intervino el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

"Le puedo decir senadora Beatriz Paredes que sus argumentos son impecables, que los vicios de procedimiento en Cámara de Diputados pueden o no, ser demostrables. Pero nosotros no somos una instancia revisora ni censora de los actos de la colegisladora". Y concluyó que el único facultado para realizar dicha acción es la Corte.

"Su petición no es procedente y nosotros no somos el superior jerárquico de la Cámara de Diputados... La gente está esperando el debate", insistió Monreal. "No hay precedente de su petición en la historia del derecho parlamentario", insistió

Paredes le respondió "tenemos entonces oportunidad de sentar el primer precedente” y solicitó someter el tema a votación nominal. Morena cedió a sabiendas de que ganaría la votación: la oposición solo tuvo 49 votos a favor contra 62 de los legisladores de la 4T por lo que el tema continúa en el orden del día.