REFORMA ELECTORAL

“Desaparecen” al TEPJF en minuta del Senado; el Plan B de la reforma electoral

El TEPJF ha estado balanceándose entre desaparecer y no, algunos diputados de oposición consideran que pueda sobrevivir esta madrugada mediante una reserva; pero otros adelantaron que el tema es de pronóstico reservado

“Desaparecen” al TEPJF en minuta del Senado; el Plan B de la reforma electoral.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral se encuentra en un limbo jurídico ya que la Cámara de Diputados la “salvó” hace una semana de desaparecer de la reforma electoral secundaria (también llamado Plan B); pero en la minuta que se envió al Senado se confirmó su eliminación.

Los hechos ocurrieron así. La iniciativa de reforma electoral secundaria que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a la Cámara de Diputados el 7 de diciembre, planteó la eliminación de dicha Sala.

Su desaparición se mantuvo durante las siguientes 10 horas, hasta que Morena cambió de planes y el diputado Sergio Gutiérrez presentó una reserva al pleno para evitar su eliminación. Ésta fue aprobada durante la madrugada del 8 de diciembre con el voto de la 4T. Sin embargo, en la minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado el 9 de diciembre, se le volvió a eliminar.

En entrevista con La Silla Rota el senador emecista Noé Castañón explicó cómo se intentó en los últimos días salvar (de nuevo) a la Sala Regional Especializada.

"La minuta que nos llegó de la Cámara de Diputados sí suprime esta Sala Especializada y también otras 2 salas que nunca se echaron a andar en la Ley Orgánica. Hubo una petición expresa de los integrantes de las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda para llamar al presidente de la Sala Especializada (el magistrado Rubén Lara) y que viniera a darnos su argumento de porque no debían de desaparecer”.

El legislador detalló que si se hubiera concedido la garantía de audiencia al magistrado Lara se hubiera conocido de primera mano los contras de su eliminación. Y agregó que el propio Magistrado envió al Senado cuatro cartas para pedir una audiencia.

Una carta fue para la senadora de Morena, Mónica Fernández, presidenta de la Comisión de Gobernación; otra para el senador Rafael Espino, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos. Otra para Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva. “Fue un oficio en el que solicitó ser citado para comparecer y expresar por qué era inconstitucional la eliminación de la Sala”, relató Castañón.

"Pero el grupo mayoritario no lo aprobó y mantuvo en el dictamen tal y como llegó la minuta. Es decir, entre los cambios que se realizaron a la minuta no está modificar la supresión de la Sala Regional y sigue estando desaparecida al día de hoy”, reiteró.

Castañón explicó que uno de los votos particulares que presentó hoy aborda el tema y plantea por qué es inconstitucional su eliminación. Sin embargo, consideró que difícilmente el voto mayoritario de Morena y sus aliados permitirán a la Sala Regional Especializada sobrevivir.

Senadores panistas consultados por La Silla Rota relataron que existe la posibilidad de que la Sala pueda sobrevivir esta madrugada mediante una reserva; pero otros adelantaron que el tema es de pronóstico reservado.

"Calculo que la votación en lo general del dictamen será a la medianoche y las reservas que se han presentado se votarán durante la madrugada. Hay varias reservas a favor de preservar la Sala Regional Especializada; pero la verdad es que yo no veo intención en Morena de modificar ya nada de lo que está hecho y propuesto”.

VGB