CORRUPCIÓN EN LA 4T

Corrupción en Segalmex: con Ignacio Ovalle, amigo de AMLO, documentan moches

La organización MCCI documentó moches por 180 millones de pesos cobrados por funcionarios de Diconsa, dependiente de Segalmex

Segalmex y la corrupción en la 4T
Segalmex y la corrupción en la 4TCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Un nuevo acto de corrupción en la 4T fue documentado. Proveedores de Diconsa pagaron un 3 por ciento de cada contrato a una empresa “fantasma” durante la administración de Ignacio Ovalle, en su puesto de director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Los funcionarios públicos involucrados se habrían hecho de cerca de 180 millones de pesos provenientes de “moches” entre 2019 y 2020, así se explicó en una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), citada por el diario Reforma.

Se encuentra establecido que Diconsa, dependiente de Segalmex, cobrará dicho 3 por ciento de la compra facturada, pero que el dinero debía ir a parar al mejoramiento de tiendas rurales o adquisición de vehículos para la flotilla de la dependencia, objetivo que no se cumplió.

 

CORRUPCIÓN EN SEGALMEX

El organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha estado bajo el ojo de la Auditoría Superior de la Federación por diversas anomalías e irregularidades en los manejos de las cuentas de diversas inversiones, pero ¿qué es lo que ha pasado hasta el momento?

El escándalo de corrupción en Seguridad Alimentaria ascendería a 9 mil 500 millones de pesos, dio a conocer el pasado mes de agosto el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, al citar diferentes ejercicios de auditoría.

El titular de la Función Pública destacó que su dependencia y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han realizado actos de fiscalización en la operación de Segalmex entre 2019 y 2021.

Las irregularidades detectadas por la Auditoría ascienden a 3 mil 465 millones de pesos, en tanto, la SFP halló un boquete de 6 mil millones de pesos.

“Cuando se habla en fiscalización de montos observados debe entenderse lo que no está observado en el expediente, y esto no es necesariamente sinónimo de daño patrimonial, sino de aclaraciones, por eso todos estos montos se encuentran en proceso de aclaración, y en su caso de recuperación”, afirmó Salcedo.

 

IRREGULARIDADES

Las investigaciones en torno a este organismo creado en 2019 por la actual administración del país, se realizan bajo las sospechas de compras fantasmas, inventarios de productos que sóla existen en el papel más no en bodegas y tratos con empresas irregulares que cuentan con presuntos trabajadores no registrados ante la seguridad social del IMSS.

Lo anterior podría representar un posible daño de 3 mil 396 millones 253 mil 452 pesos a la Hacienda Pública Federal.

Por otro lado, una de las auditorías hechas alrededor del caso reveló que la Segalmex presentó un saldo al 31 de diciembre de 2019 por 1 mil 819 millones 544 mil 700 pesos, sin embargo dicha organización sólo tuvo inventarios físicos de maíz por 323 millones 298 mil 500 pesos.

Asimismo, los auditores señalaron en sus revisiones que las adquisiciones de frijol registradas en cuatro pólizas ascendieron a 551 millones 289 mil 700 pesos, sin embargo estas no cuentan con boletas de recepción ni de liquidación de los productores.

Lo anterior se suma a las anomalías en el manejo financiero de la Segalmex expuestas por La Silla Rota y las cuales derivaron en la salida de René Gavira Segreste quien fungía como director de Administración y Finanzas y por quien pasaron los millonarios contratos que ahora investiga la ASF.