REFORMA ELECTORAL

Alistan en San Lázaro el adiós de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama en el INE

Los elegidos como integrantes del comité técnico deberán acudir a la instalación de éste entre el 22 de diciembre y el 6 de enero de 2023

El acuerdo que aprobó el pleno por unanimidad señala que los aspirantes deben ser 'personas con reconocido prestigio
En febrero será el proceso de selección de aspirantes.El acuerdo que aprobó el pleno por unanimidad señala que los aspirantes deben ser "personas con reconocido prestigioCréditos: especial
Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados alista ya el adiós del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama en el Instituto Nacional Electoral.

Hoy aprobó la convocatoria para elegir a los cuatro nuevos consejeros del INE que serán elegidos entre enero y marzo de 2023 para tomar protesta de su cargo en abril.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política precisa que la ruta de este proceso de selección comenzará con la emisión de la convocatoria y la instalación del Comité Técnico de Evaluación CTE que se realizará entre el 15 y 21 de diciembre.

Los aspirantes deberán entregar su documentación en formato digital entre el 9 y 20 de enero. Y será hasta el 31 cuando el CTE de a conocer la lista definitiva de aspirantes que cumplieron con todos los requisitos constitucionales y legales.

En febrero se llevará a cabo la entrevista y selección de aspirantes

El día 3 es la fecha límite para que el Comité informe a la Junta de Coordinación Política qué aspirantes cumplieron con todos los requisitos constitucionales; y el día 6 se someterán a un examen para poner a prueba sus conocimientos en temas electorales.

El 13 de febrero se dará a conocer la lista de los aspirantes con mayor puntaje; y el 17 se informará quienes continúan en el proceso de selección.

Del 6 al 10 de marzo los aspirantes serán entrevistados y el 13 el CTE informará a la Jucopo los resultados de los aspirantes mejor evaluados.

El 22 se dará a conocer los listados de las 4 quintetas a votar. El 27 la Jucopo realizará la notificación correspondiente y procederá a la votación de los mismos el 28 de marzo. 

De no alcanzar ningún acuerdo con los fuerzas políticas el 30 de marzo se procederá a el proceso de insaculación ante el pleno de la Cámara. Y de no llegar a ningún acuerdo el 3 de abril se procederá a la insaculación en la Suprema Corte de Justicia.

Cabe recordar que el CTE se conformará por 7 integrantes; 3 serán propuestos por la Jucopo, 2 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y 2 más por el Instituto Nacional de Acceso a la Información.

El acuerdo que aprobó el pleno por unanimidad señala que los aspirantes deben ser

"personas con reconocido prestigio y que no hayan sido postuladas o ejercen algún cargo de elección popular; o hayan desempeñado cargos de dirección en partidos políticos nacionales o locales y en agrupaciones políticas nacionales o locales en los últimos cuatro años previos a la designación".

Los elegidos como integrantes del comité técnico deberán acudir a la instalación de éste  entre el 22 de diciembre y el 6 de enero de 2023.