CORRUPCIÓN

Trabajó con AMLO en Palacio Nacional; hoy, con millones de pesos en contratos

Las empresas favorecidas con el gobierno federal aseguran que el crecimiento en sus contratos se debe a los bajos costos en sus servicios

Créditos: Twitter
Escrito en NACIÓN el

Hasta el 31 de octubre de 2019, Claudia Elena Pérez García se desempeñaba como subdirectora de Área en la Coordinación General de Administración de la Oficina de la Presidencia, hoy es la principal apoderada de B-Drive It y Engine Core, dos empresas de tecnología vinculadas entre sí, las cuales han tenido un crecimiento importante en lo que va del gobierno federal.

De acuerdo con Reforma, ambas empresas contabilizan 59 contratos desde 2020 por al menos 2 mil 789 millones de pesos, contratos que llegaron con el nombramiento de Claudia Pérez García, desde 2020 a la fecha, B-Drive It obtuvo 55 contratos en el gobierno federal por 828 millones de pesos, mientras que Engine Core, de reciente creación suma cuatro asignaciones por al menos mil 961 millones de pesos.

Según Aldo Córdova, director general de B-Drive It y de Engine Core, afirma que el crecimiento de contratos se debe a los bajos costo de sus servicios, lo que la hace atractiva para que el gobierno adquiera sus servicios.

Cabe mencionar que desde la creación de B-Drive It, la empresa prácticamente no tenía contratos gubernamentales, pero con la llegada de Claudia Pérez García, la compañía  multiplicó más de 10 veces los contratos al pasar de 66.5 millones de pesos en el periodo 2018-2019 a 735.5 millones de pesos entre 2020 y 2021. En lo que va de 2022 la empresa ha obtenido más asignaciones por 92.3 millones de pesos, según información oficial.

Pérez García trabajó como subordinada de Alejandro Esquer, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador y entre sus funciones estaban las licitaciones y adjudicaciones de contratos en la Presidencia.

Corrupción combate pendiente

A 4 años del inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la promesa de eliminar la corrupción no se ha cumplido. Si bien los índices de corrupción disminuyeron en algo, se mantienen estancados en los mismos que se tenían en sexenios anteriores.

Así lo demuestran datos de la organización Transparencia Internacional, que desde los años 90 lleva un ranking mundial de percepción e índices de corrupción en cerca de 180 países del mundo.

Solicitud de réplica

B-Drive It y Engine Core negaron las acusaciones hechas por MCCI en las que se afirma que debido a la contratación de una exfuncionaria federal se han obtenido más contratos públicos, además desean hacer precisiones a la información.

En primer lugar, MCCI afirman que antes de 2018 no se tenían contratos gubernamentales, hecho que es falso debido a que la compañía fue 2 años proveedora de la administración federal anterior, a través de licitaciones públicas, durante 2017 y 2018.  En segundo lugar, el incremento de contratos gubernamentales se debe a las alianzas comerciales que ha implementado tanto Engine Core y B-Drive It, que incluso son públicas en Compranet y la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Los dos exfuncionarios referidos son únicamente trabajadores de la compañía, no son socios o accionistas ni forman parte del consejo de administración. Además, ambos profesionales se integraron a la empresa en 2019 y 2020, respectivamente, previo a que entrará en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas que hace mención MCCI”, indicó.