ELEKTRA VS SAT

Salinas Pliego otra vez en la mira del SAT; debe pagar casi 5 mil millones de pesos

El Tribunal Federal determinó que Grupo Elektra de Salinas Pliego tiene que cubrir una deuda por un crédito fiscal

En octubre pasado Salinas Pliego realizo un pago al SAT por impuestos de sus empresas
En octubre pasado Salinas Pliego realizo un pago al SAT por impuestos de sus empresasCréditos: Twitter
Escrito en NACIÓN el

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) desechó un amparo de Grupo Elektra del empresario Ricardo Salinas Pliego por lo que tendrá que pagar una deuda de casi 5 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Desde enero de 2021, el TFJA determinó que la empresa de Salinas Pliego debía pagar un crédito fiscal por 4 mil 916 millones de pesos por omisión de Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualización, recargos y multas, del ejercicio fiscal 2011.

Sin embargo, Grupo Elektra presentó un amparo ante el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa, el cual ordenó al Tribunal emitir una nueva sentencia sobre el adeudo, pero la Sala  Superior del Tribunal aprobó el proyecto de la magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez.

Tras del fallo que emitió el Tribunal en enero de 2021, sobre el pago del adeudo de casi 5 mil millones de pesos, la magistrada comentó que la empresa de Salinas Pliego generó de forma indebida pérdidas fiscales por 9 mil 619 millones de pesos.

Ante esta resolución a través de su cuenta de Twitter Grupo Salinas advierte  que recurrirán a las instancias correspondientes para "defender nuestro derecho a discrepar con las autoridades fiscales y así dirimir nuestras diferencias".

SALINAS PLIEGO VS SAT

En octubre pasado, Salinas Pliego pagó de 2 mil 722 millones de pesos de impuestos que debían sus empresas al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En esa ocasión, el también dueño de TV Azteca señaló que cumplió con su palabra de pagar los 2 mil 800 millones de pesos y de paso le envió un mensaje a Raquel Buenrostro, extitular del SAT, hoy secretaria de Economía.

"A Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, no le tocó cobrar ni un rábano, y eso, no fué por casualidad", escribió el Ricardo Salinas Pliego en su cuenta de Twitter.

Salinas Pliego comenta que el pago que hicieron sus empresas SAT,  “fue un buen acuerdo” para terminar con “un largo y costoso litigio”.  

En agosto de este año, el dueño de Tv Azteca fue notificado por el SAT de un pagó de 2 mil 615 millones 750 mil pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), multas y recargos, correspondiente al ejercicio fiscal de 2013, asunto que resolvió el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

AMLO AGRADECE PAGO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró y agradeció al empresario Ricardo Salinas Pliego el pagó pagó 2 mil 722 millones de pesos de impuestos que debían sus empresas.

El jefe del Ejecutivo expuso que algunas personas le llegaron a decir que Grupo Salinas no iba a pagar los impuestos que adeudaba, sin embargo, dijo que no entró en polémica porque “sabía que iba a actuar con responsabilidad porque está de por medio el respeto a las instituciones y está de por medio el que no haya privilegios”.