SALARIO MÍNIMO

Salario mínimo: ¿Qué se puede comprar con el aumento de $35 pesos?

El aumento en el salario mínimo, que pueden obtener las personas que se rigen bajo este salario, es de apenas $35, sin embargo, con este aumento en la actualidad, es complicado comprar productos que sean provechosos para la vida diaria

Por
Escrito en NACIÓN el

El salario mínimo en México es de $172 pesos mexicanos y a principios del 2023 tendrá un aumento del 20%, es decir, el nuevo salario mínimo en el país será de $207 pesos; este aumento supone $35 pesos en el bolsillo de las personas que se rigen bajo este salario. Sin embargo, ¿qué se puede comprar con $35 pesos en la actualidad?

A manera de contexto, estos 35 pesos más fueron posibles a diversas reuniones que mantuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde y los dirigentes de las cámaras de comercio, empresarios y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo satisfecho por el consenso alcanzado entre el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno de México para este incremento al salario mínimo que ahora será de 6 mil 223 pesos mensuales.

La secretaria del Trabajo informó de una subida del 20% para el sueldo básico de los municipios de la frontera norte, donde pasará de 260 pesos diarios a 312 pesos, un incremento de mil 584 pesos mensuales. El jefe del Ejecutivo indicó que el incremento del salario mínimo no impactará en los precios de las gasolinas, del gas, la luz y en la canasta básica.

¿Qué se compra con $35 pesos?

Con este aumento en el salario mínimo, pensando en cuanto realmente significa el beneficio en compras diarias y necesarias para la subsistencia, es que se hizo un experimento de que productos se pueden comprar. De entrada, se pueden comprar un paquete de galletas Oreo de 237.6 gramos con un costo de $25 pesos.

Se puede comprar también un paquete de sobres de té de manzanilla con 27 sobres. El paquete de tortillas de harina de 22 piezas tiene un costo de $33 pesos, el pan tostado con un costo de $32 es también posible comprarse; algunos paquetes de dulces en forma de pastilla e incluso un par de chocolates están dentro del rango de este dinero.

Es difícil que con 35$ pesos pueda comprarse siquiera un kilo de frijoles, alimento fundamental en la dieta de México pues su precio supera en muchas presentaciones el precio establecido. En el caso que se quiera comprar un kilo de arroz es posible que pueda hacerse puesto que hay presentaciones por debajo de los 20$.

Con $35 pesos diarios es difícil comprar alguna presentación de aceite de cocina, el precio medio es de arriba de $40, incluso las marcas de los establecimientos comerciales superan los 35$.

Para lo que sí alcanza en la mayoría de las ocasiones es para comida chatarra. Tal es el caso de las sopas instantáneas, chilaquiles y frijoles donde el precio medio es de $30; de igual forma sucede con las papas pues se pueden conseguir presentaciones medianas por menos de 35$; al parecer, es más sencillo comer mal que comer comida sana.

En cuanto a frutas y verduras, únicamente se pueden comprar zanahoria, cebolla, calabaza, pepino y tomate verde. En frutas sólo limón, plátano, naranja y guayaba.

DJC