INSEGURIDAD

En México la libertad de expresión se ejerce bajo asedio y agresiones: Article-19

Los ataques en contra de Article 19 fueron detonados a partir de lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Ataque a Periodistas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El periodismo en México vive en constante asedio y violencia por lo que la libertad de expresión siempre está en juego, advirtió la organización Article-19 y señaló al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su comunicación en sus conferencias de prensa matutinas como uno de los principales responsables de la ola de violencia en contra de comunicadores.

Con el objetivo de evidenciar esta crisis la organización independiente Article 19 lanzó un comunicado en contra de los múltiples ataques que se han registrado en todo lo que va de este 2022 en su contra. 

De acuerdo al comunicado emitido, los ataques en contra de Article 19 fueron detonados a partir de lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias de prensa en el año 2021. 

(Foto: Cuartoscuro)

Lo anterior se sumó a que en dicho año, de acuerdo con la organización, se reportaron 18 ataques en su contra y los cuales están conformados por acoso judicial contra la organización; amenazas de muerte; amenazas en contra de la integridad del personal; campañas de desprestigio; ataques digitales y presencia de personas desconocidas en las instalaciones de Article 19

“Hasta ahora ninguna de nuestras denuncias ha derivado en investigaciones diligentes para identificar a las personas responsables de los ataques. De igual forma, las autoridades han sido incapaces de frenar el hostigamiento contra la organización”, señaló la misma organización en el comunicado denominado “ARTICLE 19 y la prensa están bajo acecho en México”. 

APOYO A LA LIBRE EXPRESIÓN

De igual forma, Article 19 ha señalado que los ataques mencionados buscan reducir su capacidad de actuación en contra de injusticias que buscan impedir la libre expresión por intereses en particular. 

Asimismo dicha organización asegura que brindará todo su apoyo a la Oficina Regional para México y Centroamérica, la cual se encuentra celebrando su reunión anual en la Ciudad de México del 1 al tres de diciembre. 

(Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, aseguraron que seguirán laborando en contra de la violencia letal que enfrentan hoy en día y que pone en evidencia la corrupción y violaciones a los derechos humanos que se viven en la actualidad en México. 

“Para ellos y ellas nuestra solidaridad, al mismo tiempo que exigimos garantía para su vida e integridad”, señaló Article 19

AGRESIONES 2022

Dentro del mismo comunicado se ha enlistado los constantes ataques que la organización Article 19 ha sufrido en lo que va del 2022 en donde se puede apreciar una notoria constancia donde el primer acto de violencia se reportó el pasado 4 de marzo. 

En dicha ocasión, según Article 19, durante un viaje de documentación, una integrante de dicha organización en Baja California vivió acoso debido a que un par de hombres, estuvieron parado a las afueras del cuarto de la colaboradora. 

(Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, se registraron dos incidentes contra Article 19 el día 5 de abril en donde hubo una amenaza de muerte. En el mismo tono, del 6 al 14 de abril, se realizaron diversos intentos de acceso no autorizados a cuentas de administración de Article 19

Por otro lado, el 14 y el 15 de abril, hubo el ingreso de malwares de tipo araña que lograron eliminar más de mil 600 archivos sobre violaciones a los derechos humanos que iban a ser trabajados por la organización. 

Igualmente otro de los actos de violencia que se vivieron fue que individuos no identificados el 15 y 18 de julio, tomaron fotografías fuera del domicilio de uno de los trabajadores de Article 19 además de que increparon a la pareja del miembro de la organización. 

Los ataques siguieron ocurriendo en los meses siguientes de agosto, cuando se realizaron más ataques en el año; en septiembre donde ocurrieron tres actos de violencia y finalmente dos en el mes de octubre.

CAO