SALARIO MÍNIMO

El regalo de Peña Nieto para que AMLO pudiera elevar el salario mínimo

"Saben desde cuándo no aumentaba el salario mínimo en esta proporción? Desde hace más de 40 años", resaltó el presidente; pero sus decretos de aumento están soportados en una decisión que se tomó en lo que llama "periodo neoliberal" con EPN

AMLO informa del aumento del 20% al salario mínimo
AMLO informa del aumento del 20% al salario mínimoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Este jueves, el gobierno federal anunció un aumento del 20% al salario mínimo para 2023, con lo que pasará de 172 pesos diarios a 207 pesos; un incremento que se logró, dijo la secretaria del Trabajo; Luisa María Alcalde, gracias al consenso del gobierno federal, la patronal y el sector obrero. Sin embargo, el gobierno de la autodenominada 4T ha soportado sus incrementos salariales en una figura aprobada en lo que el mandatario llama “periodo neoliberal”, más específicamente publicada mediante decreto por su antecesor: un regalo de Enrique Peña Nieto.

"Esta mañana, en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), por unanimidad, por consenso entre el sector empresarial, el sector obrero y el Gobierno, se decidió y se definió un incremento del 20% al salario mínimo en 2023".

Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo satisfecho por el consenso alcanzado entre el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno de México para este incremento al salario mínimo que ahora será de 6 mil 223 pesos mensuales.

Con estas subidas, el salario mínimo general se elevará en 1,052 pesos mensuales (52.6 dólares) y el de la frontera norte en 1,584 pesos (79.2 dólares) al mes.

La medida beneficiará de forma inmediata a 6.4 millones de trabajadores formales, detalló la secretaria del Trabajo.

"A partir del 1 de enero se incrementará su poder adquisitivo y con ello dará también dinamismo a la economía local, al mercado interno y se apoyará no solamente directamente a los trabajadores, sino a sus familias”, argumentó.

La decisión de la Conasami ocurre en medio de la inflación más alta en dos décadas, que alcanzó en septiembre una tasa anual de 8.7%, el índice más alto desde el año 2000.

Elevar el salario mínimo ha sido una de las principales políticas laborales de López Obrador, quien ha argumentado que desde su primer año completo de gobierno, en 2019, y hasta 2022, ha crecido un 62 % términos reales y en la frontera con Estados Unidos ha subido el doble.

“Es una muy buena noticia para los mexicanos. ¿Saben desde cuándo no aumentaba el salario mínimo en esta proporción? Desde hace 40 más de años. Entonces sí es un hecho importante, es un día histórico el día de hoy”, manifestó.

DESINDEXACIÓN DEL SALARIO, EL REGALO DE EPN QUE AMLO UTILIZÓ PARA AUMENTARLO AÑO CON AÑO

La posibilidad de que se aumente el salario sin que necesariamente impacte en la inflación, hay que remontarnos al día 27 de enero de 2016, fecha en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “DECRETO por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo”.

El objetivo de este decreto sobre el salario mínimo fue el desvincular a dicho instrumento como medida o unidad para fines ajenos a su naturaleza. Al hacer esto, también se crea la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual sustituirá al salario mínimo como cifra de referencia para dichos menesteres.

A propuesta del entonces presidente Enrique Peña Nieto, el 27 de enero de 2016, se modificaron los artículos 26, 41 y 123 constitucionales y se creó la UMA, con el objetivo de que el salario mínimo pudiera avanzar a un mayor ritmo en su recuperación gradual y sostenida.

Uno de los argumentos del gobierno federal, entonces encabezado por Enrique Peña Nieto, fue que con la desindexación del salario mínimo”, se dio un gran paso para que el salario mínimo pueda avanzar a un mayor ritmo en su recuperación gradual y sostenida y poder así alcanzar el pleno cumplimiento del mandato constitucional.

En un comunicado de prensa del gobierno de Peña Nieto del 15 de julio de 2016, con ello se rompe una de las principales ataduras que han impedido que el salario mínimo dé pleno cumplimiento a la disposición constitucional de ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Con esta reforma, se esperaba que la CONASAMI no tuviera obstáculo alguno para poder incrementar de manera considerable esta cantidad en años venideros, otorgando así mayores posibilidades a los mexicanos de un crecimiento económico personal a pesar de los fenómenos inflacionarios que afectan a la divisa nacional.

COPARMEX TAMBIÉN RECUERDA EL 2016

Desde 2016 en COPARMEX propusimos una “Nueva Cultura Salarial”, cuyo primer logro fue desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir la herramienta del Monto Independiente de Recuperación (MIR), pues al tener un componente porcentual (inflación) y otro fijo en pesos (MIR) se reducen los posibles efectos inflacionarios del incremento, indicó la cúpula empresarial este jueves 1 de diciembre.

Los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el CONEVAL, es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona. De hecho, actualmente el salario mínimo general cubre en 150% esta línea de bienestar individual.

¿QUÉ SIGNIFICA LA DESINDEXACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO?

De acuerdo con un artículo del especialista Carlos Alberto Pérez Macías, con la desindexación del salario mínimo éste dejó de funcionar como unidad de medida. Es decir, dejó de ser el parámetro para la determinación de multas, cuotas, sanciones administrativas, penas convencionales establecidas en salarios mínimos, lo cual conllevará que lo establecido en salarios mínimos tendrán independencia de determinarse.

“Dicha desindexación sirvió para sentar las bases para elevar el poder adquisitivo del salario mínimo sin afectar los precios ni generar una mayor inflación. En palabras más prácticas se buscó moderar los precios o que los precios de los productos no suban por las variantes del salario mínimo sino de los costos de producción de los bienes o servicios”, indicó.