SALARIO MÍNIMO

El aumento al salario mínimo será de 20% en 2023, anuncia 4T

A partir del 1 de enero de 2023, el salario mínimo aumentará 35 pesos al pasar de 172 pesos a 207 pesos diarios

Créditos: Twitter
Escrito en NACIÓN el

El salario mínimo aumentará un 20% en 2023, con lo que pasará de 172 pesos diarios a 207 pesos, gracias al consenso del gobierno federal, la patronal y el sector obrero.

"Esta mañana, en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), por unanimidad, por consenso entre el sector empresarial, el sector obrero y el Gobierno, se decidió y se definió un incremento del 20% al salario mínimo en 2023", anunció Luisa María Alcalde, la secretaría del Trabajo.

Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo satisfecho por el consenso alcanzado entre el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno de México para este incremento al salario mínimo que ahora será de 6 mil 223 pesos mensuales.

La secretaria del Trabajo informó de una subida del 20% para el sueldo básico de los municipios de la frontera norte, donde pasará de 260 pesos diarios a 312 pesos, un incremento de mil 584 pesos mensuales.

Alcalde Luján indicó que el aumento del salario mínimo del 20 por ciento beneficiará a 6.4 millones de trabajadores en el país. 

El jefe del Ejecutivo indicó que el incremento del salario mínimo no impactará en los precios de las gasolinas, del gas, la luz y en la canasta básica. 

En el evento se encontraba José Luis Carazo Preciado, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y representante del sector obrero ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), así como Lorenzo de Jesús Roel Hernández, representante del sector empresarial ante la Conasami.