SEP

¿Qué es la descarga administrativa que suspenderá clases en la SEP?

Antes del megapuente con motivo de la Revolución Mexicana, el viernes 18 de noviembre se suspenderán las actividades escolares con motivo de descarga administrativa, pero ¿A qué se refiere?

Créditos: LaSillaRota
Por
Escrito en NACIÓN el

El mes de noviembre está lleno de días importantes en muchos aspectos para el país, en primera instancia, el día de muertos representa una de las tradiciones más importantes, después vendrá el buen fin y el día donde se conmemora la Revolución Mexicana, en esta ocasión su 112 aniversario, sin embargo, la SEP dio a conocer que tendrá un día de descarga administrativa.

La SEP, en su calendario del ciclo escolar 2022-2023 para el nivel básico de educación, es decir, prescolar, primaria y secundaria, dio a conocer que el viernes 18 de noviembre habrá una descarga administrativa, por lo tanto, no hay labores o actividades.

Cuando se dice que hay descarga administrativa se refiere a que los maestros, directivos y subdirectores registren en el sistema de la SEP las calificaciones y las evaluaciones; estas podrán ser consultadas días después en las boletas de los alumnos de educación de México, a partir del día 22 de noviembre, día en que se reanudan las clases, podrán verse.

Con el descanso del día 18 de noviembre, marcaría el inicio del puente correspondiente a la revolución mexicana, este también sería el último puente restante del año pues la siguiente suspensión de actividades sería con motivo de las vacaciones de fin de año.

Así, las niñas y los niños que formen parte de la educación básica del país podrán gozar de más días de vacaciones con su familia o aprovechar para recargar pilas y prepararse para el final de año y sus respectivas evaluaciones.

¿Los papás pueden gozar del megapuente?

Cómo ya se ha mencionado, el principal motivo que tiene este megapuente es por la celebración del 112 aniversario del inicio de la revolución mexicana y es que de acuerdo con la ley federal del trabajo en su artículo 74, menciona que esta celebración se trata de un asueto obligatorio para todas las personas, esto quiere decir que, a diferencia del día de muertos, tienes derecho a descansar y, si llegas a trabajar esos días, se te deberá de pagar más. Los papás también pueden gozar de este descanso, aunque sería más corto.

El siguiente día de descanso obligatorio se trata del 25 de diciembre, es decir, día de navidad.

En el caso de los estudiantes y de acuerdo con el calendario de la SEP, las vacaciones decembrinas comenzarán el día 16 de diciembre y por diversos cambios en el calendario de actividades se supone acabarían el 30 de diciembre, empero, las vacaciones se extenderán hasta el día 9 de enero del 2023, día que es lunes y significa el inicio de nuevos bimestres, semestres y cuatrimestres en otras escuelas.

DJC