REFORMA INE

Gobernadores de Morena y Sheinbaum presionan para reforma electoral

Los gobernadores que apoyan al presidente de México y su reforma electoral, han lanzado un desplegado donde justifican lo necesario de esta iniciativa

Créditos: LaSillaRota
Por
Escrito en NACIÓN el

Los 21 gobernadores de Morena y la jefa de gobierno de la Ciudad de México firmaron un desplegado este miércoles en apoyo a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La justificación de los titulares de los poderes ejecutivos en las entidades federativas es que se debe reducir significativamente el financiamiento para gastos de partidos políticos, además de una mayor participación del pueblo y la reducción del costo de los procesos electorales.

“Contrario a lo que expresan los conservadores, la reforma electoral no propine el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral, sino su fortalecimiento y anclaje en la voluntad ciudadana al reducir significativamente el financiamiento a los partidos políticos en su conjunto, disminuir el número de diputados y senadores y pasar de un sistema de cuotas partidistas en la designación de los consejeros electorales y los magistrados del Tribunal Electoral a su elección directa mediante el voto popular”, argumentaron en un desplegado.

“Sí a la democracia. Comunicado de las y los gobernadores de la cuarta transformación”, tuiteó la jefa de gobierno de la Ciudad de México

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que la democracia no sea sólo una realidad en México para garantizar elecciones libres, sino para que se vuelva una costumbre en todos los espacios de nuestra vida pública”, suscribieron.

El documento, firmado por Marina del Pilar (BC, Víctor Manuel Castro (BCS), Layda Sansores (Campeche), Rutilio Escandón (Chiapas), Claudia Sheinbaum (CDMX), Índira Vizcaíno (Colima), Evelyn Salgado (Guerrero), Julio Menchaca (Hidalgo), Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán), Cuauhtémoc Blanco (Morelos), Miguel Ángel Navarro (Nayarit),  Salomón Jara (Oaxaca), Miguel Barbosa (Puebla), María Elena Lezama (Quintana Roo), Ricardo Gallardo Cardona (SLP), Rubén Rocha Moya (Sinaloa), Alfonso Durazo (Sonora), Carlos Manuel Merino (Tabasco), Américo Villarreal (Tamaulipas), Lorena Cuéllar (Tlaxcala), Cuitláhuac García (Veracruz) y David Monreal (Zacatecas).

La marcha a favor del INE

La convocatoria para asistir a esta marcha se ha dado a través de las redes sociales, en específico, de Twitter. En dicha movilización, se ha dado a conocer que participarían cerca de 12 ciudades a lo largo y ancho de la república. La marcha se ha hecho viral gracias a los hashtags: #ALasCallesEl13 y #ElINENoSeToca.

Esta marcha se dará el domingo 13 de noviembre entre las 10:00 y las 11:00am, el inicio dependerá de cada ciudad:

A las 10:00am comenzará en Mérida, Yucatán. A las 10:30 horas en: Cancún, Ciudad de México, Chihuahua, León, Monterrey, Morelia, Querétaro, San Luis Potosí y Xalapa. Las ciudades que comenzarán a las 11:00am serán Guadalajara y Puebla

DJC