GASTO PÚBLICO

Empresa “favorita” de la 4T, gana 12 veces más con AMLO que con EPN

Tecnología y Diseño Industrial se creó hace 20 años, pero cuando llegó la 4T al poder también le llegó una buena racha al negocio

Nació en Zapopan, Jalisco, en 2001
Tecnología y Diseño Industrial.Nació en Zapopan, Jalisco, en 2001Créditos: Google Maps
Escrito en NACIÓN el

Nota de la editora: Esta nota informativa se modificó el 11 de noviembre de 2022 para agregar información. 

La empresa Tecnología y Diseño Industrial SAPI de CV ha recibido 2 mil 87 millones de pesos por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: 12 veces más de lo que recibió por contratos con el sexenio anterior, 169 millones de pesos.

El socio mayoritario de Tecnología y Diseño Industrial SAPI de CV, José Adán Ortega Blanco, es originario de Managua, Nicaragua, donde nació el 4 de abril de 1953. Se naturalizó mexicano y reside de manera permanente en Jalisco, de acuerdo con datos del Registro Público del Comercio de esa entidad, consultados por La Silla Rota.

En su artículo de opinión de esta semana en El Financiero, Darío Celis alertó sobre dicha empresa y sus filiales, pero particularmente ésta. Según dijo el periodista, porque su dueño está ligado familiarmente a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y acusado de establecer una dictadura que persigue a disidentes políticos y miembros de la iglesia católica en ese país.

El periodista publicó después, en su columna del 10 de noviembre, una postura que le hizo llegar José Adán Ortega Blanco, en la que se deslindó de cualquier relación con el actual presidente de Nicaragua. El mismo dueño de Tecnología y Diseño Industrial SAPI de CV hizo llegar una nota aclaratoria a La Silla Rota, en la que explica que "no (son) una empresa de reciente creación ni privilegiada por el gobierno, sino con más de 20 años de experiencia y competitividad en el sector salud".

"Por lo que hemos ganado a pulso y por menor precio más contratos en el ámbito federal,  estatal y municipal. Nuestra empresa TDI es 100 por ciento mexicana y está comprometida con seguir prestando servicios al sector público y privado, al margen de filiaciones políticas". 

La Silla Rota realizó una búsqueda de los contratos que ha firmado Tecnología y Diseño Industrial SAPI de CV con el gobierno federal en diferentes años. Aunque la empresa se creó en 2001, hasta mediados de 2018 existen registros de que sea proveedor del gobierno federal.

En ese año, la empresa que se presume como “100 % mexicana” firmó cuatro contratos: dos con el Hospital Juárez de México y otros dos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la adquisición de insumos para realizar procedimientos quirúrgicos de ortopedia y traumatología.

Dichos contratos le dieron a ganar 169 millones 797 mil 767 pesos a la empresa del nicaragüense José Adán Ortega Blanco. Pero la opulencia vendría después, cuando llegó a ser proveedor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Una empresa favorita

Desde 2020, Tecnología y Diseño Industrial SAPI de CV ha firmado ocho contratos con entidades de la administración pública federal. La primera dependencia (en el régimen 4T) en comprarle sus productos de ortopedia fue el ISSSTE, con el que firmó tres contratos, todos, en febrero de 2020.

De esos tres contratos, con referencia LPNE-CS-DNAF-SRMA-038/2020, LPNE-CS-DNAF-SRMS-037/2020 y LPNE-CS-DNAF-SRMS-035-2020 en Compranet, la empresa obtuvo 2 mil 10 millones de pesos, aproximadamente, pues fueron contrataciones plurianuales cuyo monto final dependía del costo de la materia prima por año.

Luego, entre septiembre y octubre de 2021, la empresa celebró dos contratos más: uno con el Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga", por 47 millones de pesos; y otro con el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, por 1.4 millones de pesos. Todos para abastecer equipo de ortopedia y trauma.

De acuerdo con la información publicada por Darío Celis en El Financiero, la empresa se alista para celebrar más contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y ya firmó varios otros. Sin embargo, la investigación de este medio refleja algunos matices.

Tecnología y Diseño Industrial SAPI de CV firmó tres contratos con el IMSS en lo que va de 2022, según información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que no le han dado a ganar más de 29 millones de pesos.

Los contratos se celebraron entre marzo y abril de este año. Para agosto, el IMSS emitió una circular a la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la que solicitaba la inhabilitación de la empresa por 1 año 6 meses, por presunto incumplimiento de contrato.

Así se hizo. El 15 de agosto pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la circular 00641/30.15/ 6413 /2022 por la que se solicitó “a las dependencias y entidades de la administración pública federal abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con Tecnología y Diseño Industrial SAPI de CV.

Para el 12 de septiembre, la Función Pública publicó un nuevo anuncio en el que se desistía del aviso anterior, luego de que la empresa obtuviera un amparo en contra de la medida solicitada por el IMSS y el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México le otorgara una suspensión definitiva.

Una historia de emprendimiento

En su sitio web oficial, Tecnología y Diseño Industrial SAPI de CV destaca que desde 2009 recibió dos fondos: uno estatal y uno federal para el desarrollo de un sistema que simulara la columna vertebral y poder servir al sector público –específicamente al IMSS– con modelos de ese desarrollo.

Así, aunque en la Plataforma Nacional de Transparencia no hay contratos anteriores, la empresa revela que es contratista del IMSS desde 2012. Además, en su sitio, la empresa promueve el logro de ser proveedor del ISSSTE desde 2020.

En 2006, Tecnología y Diseño Industrial SAPI de CV ingresó a la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y en 2010 recibió un premio de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT).

Derecho de Réplica

A continuación, se expresa de manera íntegra el derecho de réplica solicitado por Tecnología y Diseño Industrial SAPI de CV:

Estimado Jorge Ramos, editor de 'La Silla Rota"

El día de hoy se publica una nota con varias imprecisiones en el sentido de que nuestra empresa Tecnología y Diseño Industrial (TDI)  es la "favorita" de la 4T, basada en la columna del periodista de El Financiero,  Darío Celis, quien hoy aclaró en su propia columna y su tuiter (lo que anexamos para pronta referencia) que la versión que le dieron sobre nuestra compañía es inexacta. 

Que bueno que hicieron una revisión de nuestros contratos públicos y como podrán ver -y lo consignan en la nota- no somos una empresa de reciente creación ni privilegiada por el gobierno, sino con más de 20 años de experiencia y competitividad en el sector salud, por lo que hemos ganado a pulso y por menor precio más contratos en el ámbito federal,  estatal y municipal. 

Nuestra empresa TDI es 100 por ciento mexicana y está comprometida con seguir prestando servicios al sector público y privado, al margen de filiaciones políticas. 

Mucho le agradeceré publicar esta réplica en las plataformas de La Silla Rota, para que sus lectores tengan una perspectiva completa de la realidad. 

Cordialmente,

Ing. Adán Ortega, Fundador y Director General de TDI.