GUACAMAYA LEAKS

¿AMLO trabaja de 5am a 9pm como prometió?

El presidente prometió trabajar 16 horas diarias para hacer “12 años en seis” o bien, dos sexenios en uno, pero las filtraciones de Guacamaya apuntan a otros datos

El horario laboral de AMLO
El horario laboral de AMLOCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador afirmó que trabajaría todos los días de su sexenio (2018-2024) a un ritmo tal para que en seis años se hiciera el trabajo de 12 años de gobierno. Pero con la filtración a los servidores de la Sedena por parte de Guacamaya hay datos reveladores, sobre todo después de que sufrió un infarto el 3 de diciembre de 2013 y su padecimiento de angina inestable, diagnosticada durante un traslado en el Hospital Militar.

A un año de su mandato, López Obrador afirmó que trabajaba 16 horas al día y descansaba ocho horas, para que en ese ritmo pudiera cumplir con su palabra de hacer dos sexenios en uno, sin pasar por la reelección.

"Trabajamos 16 horas y usamos 8 para descansar, si así lo hacemos nos va a rendir el tiempo, y no va hacer falta que, como algunos dicen, que voy a reelegirme, no. Yo soy partidario del sufragio efectivo no reelección", indicó AMLO en octubre de 2019.

El pasado 26 de octubre, La Silla Rota publicó que el deterioro de salud del presidente López Obrador durante los últimos meses ha originado que personal de la Sedena practique terapias médicas constantes al mandatario federal para evitar riesgos en la salud del mandatario.

López Obrador, se tiene documentado, se levanta en punto de las 4:00 horas; posteriormente mantiene una serie de reuniones entre las 5:00 y a las 7:00 de la conferencia mañanera. Después no tiene más actividades que algunas citas médicas.

La base de datos obtenidos por los hacktivistas de Guacamaya consultada por La Silla Rota revela que aunque el presidente López Obrador asegura que todo el día trabaja en beneficio del país después del mediodía o por la tarde, el mandatario está obligado a someterse a consultas médicas y terapias, principalmente por el riesgo de infarto, originado por la angina inestable de alto riesgo que le fue diagnosticada el 2 de enero de 2022.

Uno de los correos de enero de este año filtrados por Guacamaya incluye información de la visita de dos médicos militares, entre ellos un cardiólogo, a Palacio Nacional para realizar una consulta médica.

Después de la entrega de los resultados, de acuerdo con la base de datos obtenida por los hacktivistas de Guacamaya, Andrés Manuel López Obrador comenzó a recibir terapias físicas desde el 3 de marzo pasado.

A partir de esa fecha, el mandatario ha recibido 19 terapias más, así como consultas médicas, en las cuales le recomendaron realizar caminatas para mejorar su salud. Estas las realiza en las instalaciones del Heroico Colegio Nacional.  

Tan solo en el mes de agosto pasado, recibió siete terapias en Palacio Nacional, principalmente durante la tarde. Personal del Ejército se traslada hasta el domicilio de López Obrador donde le dan la atención que le recomendaron los especialistas.

La más reciente, de acuerdo con la base de datos, le fue proporcionada al presidente y a su esposa el 29 de agosto en Palacio Nacional de las 18:00 a las 21:00.

¿QUÉ ES LA ANGINA INESTABLE?

La angina inestable es un padecimiento en el que el corazón no recibe suficiente flujo de sangre y oxígeno.

Algunos síntomas de la angina inestable pueden ser:

  • Sudoración
  • Problemas para respirar
  • Molestia que ocurre en reposo y no desaparece fácilmente al tomar medicinas
  • Molestia que se siente como opresión, rigidez, aplastamiento, compresión, asfixia, ardor o dolores

La causa más frecuente de la angina inestable es la arteriopatía coronaria debido a la arterosclerosis, que es la acumulación de material graso a lo largo de las paredes arteriales.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos detalla que la angina inestable es un dolor súbito en el tórax y que a menudo empeora durante un corto tiempo.