"MARTES DEL JAGUAR"

Monreal obtiene amparo contra menciones en el "Martes del jaguar"

El amparo concedido a Ricardo Monreal pide a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que elimine de internet y de las redes sociales las publicaciones "que a todas luces son falsas"

El senador Ricardo Monreal interpuso ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal por varios delitos.
El senador Ricardo Monreal interpuso ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal por varios delitos.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIÓN el

Luego de interponer una demanda de amparo, el senador Ricardo Monreal Ávila obtuvo la suspensión provisional que, procede para que los responsables, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y demás autoridades, se abstengan de continuar realizando publicaciones “falsas”.

Asimismo, el amparo concedido a Ricardo Monreal pide que eliminen de internet y de las redes sociales las publicaciones "que a todas luces son falsas, carentes de veracidad, objetividad e imparcialidad, además de que con su utilización las autoridades actúan con ilegalidad, rebasando sus facultades".

El equipo legal del legislador señaló que haber optado por la vía de la autoridad persecutora de delitos y la jurisdiccional tiene por propósito evidenciar las burdas e ilegales maniobras de ataques sistemáticos, con motivaciones políticas, emprendidas contra el senador Monreal Ávila.

Cabe destacar que se reclama por la vía penal la intervención ilegal de comunicaciones privadas, así como la manipulación, edición, publicación y difusión a través de redes sociales oficiales (Youtube, Twitter, Facebook).

¿POR QUÉ EL AMPARO DE RICARDO MONREAL?

Hay que recordar que, con motivo de las intervenciones de comunicaciones privadas que realizó y difundió Layda Sansores, el senador Ricardo Monreal interpuso ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal por varios delitos, entre ellos, intervención y difusión de conversaciones privadas y peculado, por lo que la carpeta de investigación se está integrando, y se procede a su desahogo en términos de ley. 

El líder de la bancada de Morena en el Senado denunció la filtración de presuntas conversaciones de WhatsApp con el líder del PRI, Alejandro Moreno, dadas a conocer por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Los mensajes, materia de la denuncia, fueron publicados el 23 de octubre y el 1 de noviembre de 2022 en diversas redes sociales, así como el 25 de octubre de 2022 en el programa “Martes del Jaguar”

Independientemente de esta denuncia penal, el senador Ricardo Monreal Ávila promovió demanda de amparo, por su propio derecho, contra actos ilegales de la gobernadora del estado de Campeche y otras autoridades, misma que registrada en el juicio 1819/2022, de fecha jueves 3 de noviembre del presente año.

Alejandro Rojas Díaz Durán acusa a Sansores de ser "la reina del cash"

“La reina del cash” así nombró Alejandro Rojas Durán, senador suplente morenista, a Layda Sansores por, según él, poseer 83 inmuebles que, denunció el mismo senador, Sansores pagó en su mayoría de contado. Durante el mismo acto, Rojas Durán presentó la información la cuál señala a Sansores como presunta dueña de las propiedades presentadas, información la cual atribuyó un trabajo periodístico cuyo autor no identificó.

Los informes del Senador suplente afirman que la gobernadora de Campeche habría adquirido edificios en el centro histórico de ese estado, gasolineras y terrenos costeros a precios de tan sólo 2.24 pesos el metro cuadrado.

Asimismo, también habría adquirido dos terrenos en Chiapas, uno de 8 mil 922 metros y otro de 26 mil 718 metros cuadrados, esto según la información presentada por el senador Durán.

Las gráficas expuestas por Díaz Durán explican que Sansores compró el 1 de agosto de 2014, en un solo día, seis terrenos al precio de 18 centavos por metro cuadrado; esto es, un millón 435 mil 20 metros cuadrados.

En el programa Miércoles del León, Díaz Durán presentó imágenes de las presuntas propiedades de Sansores. Casi el 80 por ciento fueron adquiridas de contado, afirmó el senador.