FELIPE VS AMLO

Felipe Calderón, desde El Cairo, le atiza a AMLO, ¿por qué?

Un nuevo capítulo entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador toma lugar en Twitter donde el expresidente acusa al mandatario de estar muy enojado de que se convoque a defender al INE

Créditos: LaSillaRota
Por
Escrito en NACIÓN el

En un capítulo más de la ya típica pelea entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, ahora el que fuera comandante supremo de las fuerzas armadas entre 2006 y 2012, realizó comentarios en contra de AMLO; esto lo realizó desde El Cairo. Los comentarios en redes no se hicieron esperar.

El twitt que mandó el exmandatario con destino al presidente de México fue: “Está muuuy enojado… se ve que la marcha del domingo no lo tiene nada contento…” esto con relación a las acciones y comentarios vertidos por AMLO respecto a la marcha a favor del INE que se prevé sea este domingo.

Estos comentarios surgen en el contexto en que varios actores de la sociedad civil y de la ciudadanía han llamado a una marcha nacional para defender el Instituto Nacional Electoral (INE) de la reforma electoral que ha propuesto el representante del ejecutivo y que se discutirá de pleno en los siguientes días y semanas en ambas cámaras de representantes.

Esta iniciativa propone la eliminación del actual INE y la creación de otro instituto dedicado a las elecciones, pero además que contemple las consultas populares que han tomado fuerza y auge con el mandado del presidente Andrés Manuel López Obrador, en este sentido, y de acuerdo con su propuesta, existiría el INEC, es decir, el Instituto Nacional Electoral y de Consultas.

Otro de los puntos destacados de esta iniciativa de reforma, son modificar el proceso de designación de consejeros y magistrados electorales, esto significa que ahora estos funcionarios podrían ser elegidos a través del voto directo, por la máxima de: “Votar y ser votado”.

De igual forma, otro de los puntos a destacar es la eliminación de los OPLES, en otras palabras, los organismo locales y autónomos que tiene cada estado de la Republica para organizar las elecciones correspondientes, asimismo, estos organismos apoyan al INE cada que existen votaciones de los niveles federales como son las presidenciales o bien, cuando se elige gobernante y diputaciones federales.

En palabras de AMLO, eliminar estos organismos representaría un ahorro de 50 mil millones de pesos cada año, según cálculos de su propio partido, Morena. Por lo que busca que esto sea posible.

La Marcha a favor del INE

La convocatoria para asistir a esta marcha se ha dado a través de las redes sociales, en específico, de Twitter. En dicha movilización, se ha dado a conocer que participarían cerca de 12 ciudades a lo largo y ancho de la república. La marcha se ha hecho viral gracias a los hashtags: #ALasCallesEl13 y #ElINENoSeToca.

Esta marcha se dará el domingo 13 de noviembre entre las 10:00 y las 11:00am, el inicio dependerá de cada ciudad:

A las 10:00am comenzará en Mérida, Yucatán. A las 10:30 horas en: Cancún, Ciudad de México, Chihuahua, León, Monterrey, Morelia, Querétaro, San Luis Potosí y Xalapa. Las ciudades que comenzarán a las 11:00am serán Guadalajara y Puebla

DJC