PEMEX

Aún sin acuerdo reparatorio con Pemex y FGR, reporta abogado de Lozoya

Miguel Ontiveros Alonso, abogado del ex funcionario, dijo que la postura de Emilio Lozoya es la misma que ha asumido desde antes de su llegada a México

Emilio Lozoya.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La defensa de Emilio Lozoya Austin aceptó que aún no concreta con las autoridades el criterio de oportunidad y la reparación del daño por 7 millones 385 mil dólares en el caso Odebrecht para que se suspenda el proceso contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ni el acuerdo reparatorio de 3.4 millones de dólares en el asunto de la planta chatarra de Agronitrogenados.

Miguel Ontiveros Alonso, abogado del ex funcionario, dijo que la postura de Emilio Lozoya es la misma que ha asumido desde antes de su llegada a México, la de colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) en el marco de un criterio de oportunidad. La colaboración incluye aportar información sobre otras personas relacionadas con las investigaciones.

(Foto: Cuartoscuro)

“La fiscalía haciendo su trabajo ha ejercido acción penal en contra de cuatro personas, una de ellas ya está vinculada a proceso (el ex senador Jorge Luis Lavalle Maury) y se han girado las órdenes de aprehensión…el señor Lozoya Austin ha ratificado ante la fiscalía, pero también ante el órgano jurisdiccional su plena disposición para venir aquí y ratificar frente a quien sea necesario y someterse a un contrainterrogatorio frente a las personas denunciadas y sus abogadas. Lo único que falta es la reparación del daño y esta reparación del daño ya ha sido fijada en sus términos también por parte de las instituciones; han señalado con base en peritajes, no con una oferta del señor Lozoya Austin sino con base en peritajes técnicos científicos los montos de reparación del daño”.

En caso de que se dé un acuerdo entre ambas partes, se espera que la Fiscalía General de la República, a petición de Pemex, la parte afectada, permita la anulación de ambos casos en los próximos días.

{

(Foto: Cuartoscuro)

Cabe señalar que por su parte, la periodista Lourdes Mendoza ha indicado que la audiencia de Lozoya por el caso Oderbrecht fue diferida debido a que no les han dado todas las pruebas del caso. 

En su tweet, la periodista, describió que dicha audiencia duro 20 minutos en donde se observó a Lozoya vestido de beige con una actitud serena y un aspecto ancho y "panzón". 

El viernes pasado, la jueza Verónica Gutiérrez difirió la audiencia de Emilio Lozoya Austin por el caso de AgroNitrogenados.
La decisión fue tomada a partir de la petición de la defensa de Lozoya Austin con base en cuatro puntos:

  • El primero de ellos es que se encuentran dialogando con Petróleos Mexicanos para llegar a un acuerdo reparatorio.
  • El segundo es la muerte de una persona identificada como Edgar Torres Garrido, ex funcionario de Pemex quien dirigió Pemex Fertilizantes, la cual compró la planta de fertilizante a Grupo Fertinal. Los abogados de Lozoya comentaron que apenas tuvieron conocimiento, sin embargo, Edgar Torres murió el pasado 25 de septiembre de un “infarto”.
  • Otro de los motivos es el análisis de tres peritajes (audio, contable y de derecho internacional).
  • El último punto es que la Fiscalía General de la República (FGR) les entregó cinco carpetas de investigación más (tres mil hojas), las cuales no se han analizado. A partir de estos elementos solicitaron el diferimiento, por lo que la jueza dio una prórroga, la cual no debe ser superior a 10 días hábiles.

CAO