PRESUPUESTO 2023

Recorte a autónomos, a estados, así va la ruta del Presupuesto 2023

El presupuesto de egresos se basa en la Ley de Ingresos ya aprobada por el Congreso y que asciende a poco menos de 8.3 billones de pesos

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El dictamen del Presupuesto de Egresos 2023 que discutirá y votará mañana dicha comisión modificó la propuesta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador el 8 de septiembre, en materia de órganos autónomos.

La ruta legislativa indica que el dictamen se votará este lunes en la Comisiones y el martes, en lo general, en el pleno legislativo. Hasta el momento se prevé se apruebe con la mayoría simple (más de 250 votos) de la alianza Morena y los partidos Verde y del Trabajo.

Partidos de oposición han señalado que votarán en contra; incluso la bancada del PRI informó desde el viernes que sostiene diversas reuniones con sus legisladores, en la mayor parte de los estados del país, para explicar por qué votará por considerar que el presupuesto asignado a varias entidades es poco.

El dictamen señaló que tomó en cuenta diversos parlamentos abiertos realizados sobre el tema además de reuniones de trabajo con organismos autónomos más las opiniones de las comisiones correspondientes.

Argumenta que también hicieron cambios a la propuesta del Ejecutivo en materia de la asignación de recursos para rehabilitación de escuelas; y advierte que los estados deben participar en el tema y no mantenerse al margen.

El Presupuesto de Egresos se basa en la Ley de Ingresos ya aprobada por el Congreso y que asciende a poco menos de 8.3 billones de pesos. También prevé un déficit presupuestario de poco más de 1.1 billones de pesos.

Este paquete presupuestal agregó el anexo 27 con el nombre de “Programa Nacional de Reconstrucción” para atender a la población afectada de los sismos de 2017 y febrero de 2018. Y justificó que la asignación de recursos será con “un enfoque de derechos humanos”.

En el caso de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se aprobó "una meta de balance financiero de cero pesos y un techo de gasto de servicios personales de 106 mil mdp; mientras que la Comisión Federal de Electricidad también tendrá una meta de balance financiero de cero pesos y un techo de gasto de servicios personales de 69 mil mdp”.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que un gasto programable de 1,165 mdp. Pero también impone un candado pues aseguró que “las reservas del seguro de invalidez y vida y de riesgos de trabajo, solo podrán destinarse a este rubro no para financiar gasto corriente del instituto”.